Este servicio, dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde el 2007, brinda asesoramiento legal sin costo a los ciudadanos que lo requieran.

El Móvil Judicial arrancó su undécimo año

Por UNO

El Móvil Judicial comenzó a transitar su undécimo año en Mendoza.

Este servicio, dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde el 2007, no sólo brinda asesoramiento legal sin costo a los ciudadanos que lo requieran, sino que también cuenta con la participación de la Dirección de la Mujer y las co-defensoras oficiales de familia.

Durante el 2017 el Móvil de Información Judicial de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza atendió más de 9.400 consultas luego de recorrer 15 departamentos de Mendoza correspondientes a la Primera, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial.

Desde el lunes 19 de febrero, el Móvil comenzó a recorrer las calles de Mendoza por decimo primer año consecutivo. Este servicio se realiza gracias a la participación voluntaria de más de 250 profesionales psicólogos, trabajadores sociales y abogados especialistas en distintas áreas del derecho.

A esto se le suma el trabajo coordinado que se realiza con el Ministerio de la Defensa y Pupilar, el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (CAI), la Dirección de la Mujer "Dra. Carmen María Argibay", y otros organismos del Estado, como defensa del consumidor, entre otros.

El Móvil comenzó su recorrido en febrero y se dispone de tal manera que los distintos destinos son visitados mensualmente, posibilitando la continuidad y seguimiento de algunos de los casos que se presentaron.

Es así como llegamos a un total de 9.413 consultas, de las cuales el 41% corresponde a temas de familia, seguidos por casos civiles, con un 20%. Además se respondieron otras consultas sobre temas penales, laborales, propiedad, como así también sobre temas vinculados a la defensa de los derechos de la mujer, violencia familiar, derechos del niño y defensa del consumidor.

Permiso de viaje para menores de edad

Por otra parte, desde el 2013, se tramitan en los móviles los permisos de viaje para menores de edad que necesiten salir del país. Este servicio se instala en las plazas departamentales y llega a los vecinos del Gran Mendoza, ayudando a descomprimir la tarea que se realiza habitualmente en la oficina de Legalizaciones y Certificaciones del Poder Judicial.

Durante estos diez años, el Centro Móvil de Información Judicial se ha mantenido no sólo sobre la intención de acercar la justicia a la gente, sino también la de sostener como base fuerte los valores de solidaridad y compromiso con la necesidad de los ciudadanos, dando una orientación humana, técnica y legal de la posible solución al conflicto.

 Embed      

Fuente: Prensa Suprema Corte de Mendoza.

Temas relacionados: