Mendoza Lunes, 17 de septiembre de 2018

El monumento del Quijote está casi listo para ser inaugurado

El acto, encabezado por la Casa España, se hará este jueves en San Martín. Quien preside esa sociedad, Edith Herrera de Vila, expresó que esperaron 4 años para este momento

Un monumento del Quijote de excelente calidad artística y deseado por la Casa España, de San Martín, durante 4 años, será inaugurado el próximo jueves.

La presentación oficial ocurre en el período que preside la única mujer que ha estado al frente de la historia de esta entidad.

Se ve la silueta del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, recortada en una luna llena perfecta. Y también está su fiel escudero Sancho Panza. Y, claro, los molinos, aquellos confundidos con gigantes.

"El centenario fue el 2 de mayo de 2014 y el monumento ya estaba planeado, pero en ese momento no teníamos fondos. Debimos esperar hasta ahora", dijo Edith Herrera de Vila, presidenta de la Sociedad Española Casa España, la única mujer que la ha presidido.

El monumento, diseñado por la arquitecta Eli Martín, fue realizado por el artista Mario Valdivia y ya se puede observar gran parte de su diseño, aunque recién será inaugurado el jueves, a las 10.

Se encuentra en la esquina de Salta y Boulonge Sur Mer, frente a donde ya está ubicado el monolito que recuerda a la comunidad española.

La historia

Casa España se fundó en 1914 como de Socorros Mutuos y su primer presidente fue José Pesado Castro.

La historia oficial menciona que fue de socorros mutuos "para ayudar a conseguir trabajo, las primeras provisiones, medicamentos y asistencia médica a aquellos que se instalaron en la zona rural del Este mendocino" y que luego "cuando no necesitaron de ayuda, se transformó en asociación".

Pero, si bien no lo dice la historia oficial, también es un hecho que la mutación de Socorros Mutuos a Sociedad no es un dato menor.

Las organizaciones de inmigrantes que se definían como sociedades o círculos, tenían un pensamiento y una concepción conservadora. Mientras que las de socorros mutuos o cooperativas, eran de izquierda.

En el '36 los inmigrantes españoles se repartían claramente entre republicanos y nacionales y se armaban verdaderas batallas campales. San Martín no fue la excepción en ese entonces.

"Yo conocí a Don Paco, un catalán, quiosquero, que se había venido de muy joven, porque el franquismo le había matado a toda la familia. Me acuerdo que contaba: 'Golpearon la puerta de mi casa, abrimos, gritaron ¡Viva Franco! y los mataron a todos'", relató un vecino sanmartiniano, nacido y criado en el pueblo. "Don Paco odiaba Casa España, porque recordaba que había sido dirigida por franquistas", añadió.

Claro, han pasado muchas comisiones directivas. Edith Herrera cuenta que "soy la primera mujer presidente y este es mi segundo mandato" y afirma que desde 2014 hasta ahora "se ha logrado renovar y llenarla de energía, especialmente dándole participación a los jóvenes".