Después de 34 años el juicio calificado como histórico tuvo su inicio en la Facultad deCiencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo de San Rafael. La secretaria del tribunal leyó las acusaciones al Coronel del Ejército Aníbal AlbertoGuevara, los policías Raúl Alberto Ruiz Soppe, Juan Roberto Labarta y el comisario retirado JoséMartín Musiere, a quienes se los señala por privación ilegítima de la libertad de 4 militantesperonistas. Además se juzgará a Cristóbal Ruiz Pozzo, que era médico de la Policía, y Raúl Egea Bernal,abogado de la Policía, estos están acusando de falsedad material de instrumento público. La lectura de las acusaciones a los imputados mendocinos en el juicioque se hace en San Rafael por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura militar durótoda la primera media jornada y continuará a las 17. Antes del inicio de la lectura, un abogado defensor pidió al tribunal, presididopor Roberto Burad e integrado por Héctor Cortés y Roberto Nacif, que se suspendiera el juicio,pero antes de que diera sus argumentos recibió la negativa y se continuó con el proceso.
Sanz presenció el arranque del juicio y mostró su satisfacción El senador nacional Ernesto Sanz, quien presenció el inicio del juicio, manifestó que "elfiscal hizo una tarea impecable", y agregó que "por más que la Justicia haya sido lenta, en buenahora que llegó este juicio" por lo que, consideró, queda demostrado que "el sistema institucionalfunciona". Resaltó además que el enjuiciamiento a los represores sirve para que "quienes nacierondespués del 83 sepan lo que pasó en el país. Eestoy seguro que el 95 por ciento de la población noconoce lo que ocurrió y esto también es importante para que se de a conocer".
Producción periodística: Rodrigo Sepúlveda.
Embed
Los acusados son 6, uno de ellos internados por cáncer terminal.
Embed
Los acusados son 6, uno de ellos internados por cáncer terminal.
Embed
Diego Lavado afuera de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo de San Rafael, donde se realiza el juicio.
Embed
Después de 34 años comenzó el juicio en el Sur.