Mendoza Martes, 3 de abril de 2018

El Instituto de Desarrollo Comercial propone que el horario corrido sea discutido por todos los actores

La entidad gubernamental coordina una reunión para el 17 de abril con todos los sectores involucrados.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial sumó su opinión con respecto a la posibilidad del cambio de horario corrido para el comercio.

Su Gerente General, Daniel Dimartino comentó: "Nos parece que habría que discutirlo entre todos los organismos interesados en el tema: FEM, UCIM, Cámaras de comercio del Gran Mendoza, Dirección de Transporte, Municipios, CEC Centro de Empleados de Comercio, el sector bancario que es fundamental ya que en Buenos Aires los bancos abren a las 10 y cierran a las 15hs. Pero fundamentalmente preguntarle a los consumidores porque siempre estamos mirando desde el punto de vista del comercio y también hay que preguntarle al que consume, es decir a la comunidad".

En ese sentido, agregó que hay comerciantes que tienen locales en el centro y en el shopping, que aseguran que les va mejor en estos últimos espacios por el estacionamiento gratuito, la seguridad y el horario corrido. Mientras que los centros comerciales a cielo abierto, el comercio del centro presenta una gran variedad de productos y precios al alcance de todos los bolsillos.

Sin embargo, remarcó como desventaja la dificultad para conseguir dónde estacionar y su costo, incluso los trapitos y cuidacoches, que en ocasiones pueden violentar a la gente. "Son cuestiones que deben ser evaluadas y concensuadas con todos los actores involucrados, incluso los municipios y el Ministerio de Seguridad para evitar que las calles céntricas se transformen en tierra de nadie" resaltó Dimartino.

Luego agregó "Vivimos en un mundo globalizado que pide adaptarse a los cambios de hábitos y es necesario tenerlo en cuenta. Tenemos entendido que por ejemplo Córdoba, que es una provincia grande como Mendoza, tiene horario corrido porque a la gente le viene bien y está de acuerdo. Es un buen momento para discutirlo y no cerrarse en posturas".