Mendoza Viernes, 12 de octubre de 2018

El hijo del juez de los $4,5 millones acusa al Gobierno

El abogado Diego Sánchez Azcona habló de "estafa" cuando el Estado declaró que su padre cobraba un sueldo menor.

El caso de Antonio Vicente Sánchez Rey, el juez mendocino que acordó recibir una indemnización de $4,5 millones por un accidente en el ámbito laboral (se agarró un brazo con el portón del estacionamiento oficial), sigue aún dando tela para cortar.

Su hijo y representante legal, Diego Sánchez Azcona, defendió la legalidad del proceso que desembocó en un acuerdo económico resarcitorio con la ART Provincia y advirtió de que el Gobierno de Mendoza pudo haber cometido el delito de estafa cuando declaró que al magistrado le pagaba un sueldo mucho menor ($93.000) al realmente devengado ($230.000).

"Esto afectó la base de cálculo de una indemnización inicial que fue rechazada y que quedó sin efecto, hasta que finalmente se calculó en base al importe real arrojando como resultado el importe de $4,5 millones", afirmó.

El letrado aseguró que el Gobierno actuó de ese modo "procurando un ahorro por un medio al menos cuestionable" y dejó en claro que "podría tratarse de estafa a gran escala respecto de los agentes públicos cuyas remuneraciones superen los $93.000".

Sánchez Rey tiene 76 años e integra la Quinta Cámara Laboral hace 18 años. Tiene su despacho en el anexo del Poder Judicial de San Martín 322 y declaró que en 2017 se accidentó un brazo con el portón del estacionamiento oficial que da a calle 9 de Julio. Diario UNO visitó al magistrado el martes para hablar del revuelo que desató el fuerte acuerdo indemnizatorio, pero él eligió no hacerlo. Su hijo envió un comunicado en el que defendió la legitimidad del procedimiento y dejó abierta la posibilidad de que si hubo ilícito pudo ser el cometido por el Gobierno de Mendoza.

Los argumentos

"Mi padre sufrió un accidente en ocasión del trabajo, el que fuera denunciado y atendido por la aseguradora contratada por el Gobierno de la Provincia, otorgándole en Junta Médica, tal cual lo ordena la adhesión de la Ley Provincial N° 9.017 al trámite que prevé la Ley N° 27.348, el porcentaje de incapacidad derivado del infortunio antedicho. En dicha oportunidad, nos anoticiamos que el Gobierno de Mendoza, procurando un ahorro por un medio al menos cuestionable, denunció un haber que no se corresponde con el real devengado, circunstancia que afecta sensiblemente la base de cálculo de la indemnización por incapacidad, en tanto se pretendía practicarla en base a $93.000 cuando en realidad correspondía que fuera por un promedio de al menos $230.000, motivo por el cual esa instancia cayó en el fracaso. Como consecuencia de lo antedicho, nos sometimos al trámite por ante la Comisión Medica N° 4, organismo que no pudo resolver el caso en cuestión conforme a derecho", describió.

Sánchez Azcona invocó que la ley vigente establece que "la determinación de la base imponible se efectuará sobre el monto total de las remuneraciones y conceptos no remunerativos que declare mensualmente el empleador sin considerar tope alguno, ley que ha sido evidentemente transgredida, por quien fuere responsable por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza, de confeccionar y realizar las declaraciones juradas".

A su vez Sánchez Azcona interpuso una demanda ordinaria, "no por encontrarnos en desacuerdo con la incapacidad otorgada por la ART sino por el Ingreso Base Mensual declarado por el Gobierno de Mendoza. Esto sirvió de justificación interna en la ART para poder justificar porqué se abonaría sobre la base de $230.000 y no de $ 93.000, y en virtud de no existir discrepancia respecto de la incapacidad, se arribó al acuerdo que es de público conocimiento".

Se ha dicho que sorprendió que el caso fuera tratado en la misma Quinta Cámara Laboral de la que Sánchez Rey es miembro, aun después de haberse practicado el sorteo tras el ingreso por Mesa de Entradas Civil y Laboral (MECLA). Sánchez Azcona dijo que a raíz del resultado derivado del sorteo establecido por ley, su padre se retiró de participar del tribunal en este caso por ser parte interesada.

Giro sorpresivo

Nuevos jueces. César Rumbo, Diego Cisilotto y Eliana Esteban recibieron ayer el expediente del juez Antonio Sánchez Rey y ART Provincia. Integran la Sexta Cámara e intervienen tras el reciente apartamiento de Viviana Gil y Rolando Consolini, colegas de tribunal de Sánchez Rey.