Por Paola Aléalea.paola@diariouno.net.ar
En las dos últimas semanas del año, el oficialismo busca aprobar las normas de Avalúo, Impositiva y Presupuesto. También le pone fichas a que el 29 se trate en Diputados la propuesta para educación, frenada por la interna radical.
El Gobierno de Mendoza espera cuatro leyes fundamentales para la finalización de su gestión

Es mucho lo que se juega el gobierno de Francisco Pérez en las próximas dos semanas en la Legislatura de Mendoza. Llegarán al recinto tres proyectos de ley indispensables para gestionar (Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2015), pero además se debatirá –al menos en Diputados– la super discutida ley provincial de educación.
El oficialismo deberá demostrar habilidad y cintura, no sólo para acordar con la oposición, sino para esquivar las esquirlas de la interna radical que, quiera o no, terminan repercutiendo.
El gobernador no dejó pasar la oportunidad que tuvo ayer, durante la inauguración de un barrio en Godoy Cruz, para realizar críticas a la oposición y decirles a los legisladores que espera que las leyes salgan.
También habló el presidente de la cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien aseguró que en el PJ están haciendo grandes esfuerzos e intentos de diálogo en cuanto a la pauta presupuestaria 2015 y que esperan llegar al lunes con un acuerdo cerrado. Sobre la ley provincial de educación, fue mucho más optimista y dijo que se tratará el 29.
Leyes económicas, en veremosLos diputados oficialistas apuestan todas sus fichas a lograr un acuerdo antes del lunes con los radicales. Tanús aseguró que abrirán las leyes, harán los cambios necesarios y están confiados en convocar hoy la sesión especial del lunes. Las reuniones entre los principales referentes opositores y del PJ, junto con el ministro de Hacienda, Juan Gantus, no cesan.
Los inconvenientes podrían resumirse en tres puntos: dos con respecto al Presupuesto y uno acerca de la Ley de Avalúo.
En cuanto al primero, los radicales cuestionan que se haya querido camuflar endeudamiento soslayando dos artículos: uno en el que se pide autorización para utilizar deuda aprobada y no tomada, y otro en el que se solicita diferir el pago a proveedores. También criticaron la falta de partida presupuestaria para las PASO.
El tercer cuestionamiento es sobre la reducción de 2% en Ingresos Brutos a YPF, que pagaba 5% de sus ingresos en carácter de este impuesto y ahora pagará 3%.
El gobernador defendió el diseño presupuestario y aseguró: “Hemos enviado el Presupuesto en base a lo que nos pidieron tres legisladores radicales: Néstor Parés, Roberto Infante y Sergio Moralejo. El Presupuesto va sin endeudamiento y la Ley Impositiva, sin aumento de impuestos. No hay argumento técnico, lógico ni político para que se opongan a esa norma”.
Parés, el jefe de la bancada radical en Diputados, aseguró: “Esto no es real y no hay motivos para convocar a una sesión especial. La convocaremos si hay acuerdo. Si no, no tiene sentido. El gobernador sigue asegurando que el Presupuesto no tiene endeudamiento. El PJ siempre hace lo mismo: le dice a la prensa que hay consenso y que ya tiene cerrado todo con nosotros y no es verdad”.
Tanús intentó mediar y poner paños fríos. “Vamos a hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo y el lunes trabajar en las leyes pendientes en una sesión especial. Ya tengo firmado el pedido, pero quiero ver cómo maduran los acuerdos, pienso que se va a dar. Los proyectos están abiertos a cambios que surjan de las discusiones. Tenemos que pulir con Juan Gantus el tema del endeudamiento y de la cantidad de empleados públicos, para que no quede lugar a dudas. Yo soy optimista”
En cuanto a las PASO, no hay mayores avances. El gobernador aseguró que sí habrá partidas para los departamentos que han decidido desdoblar, siempre refiriéndose a la logística, pero no mencionó el dinero para propaganda política. Este será un verdadero escollo a la hora de trabar acuerdos.
El 29 habrá sesión por educaciónPérez se mostró muy desalentado por el retraso en el tratamiento de la ley de educación. “Sigo sosteniendo lo mismo que cuando comencé la gestión: hace cinco años que Mendoza no tiene ley de educación, es la única provincia argentina que no la tiene. En todas las demás se habla de primaria y secundaria, y acá estamos todavía con el Polimodal”, sentenció.
Luego mencionó algunos logros en cuanto a gestión educativa: incremento del 25% en la matrícula en educación media, 98,5% de la población mendocina alfabetizada y el 1,5% (18.000 mendocinos) en vías de estarlo, más el descenso de la cantidad de repetidores: de 10.000 a 2.000. “Sin embargo, todo esto debe estar plasmado en un marco jurídico”, desafió a los parlamentarios.
Tanús afirmó que el 29 se debatirá, al menos en Diputados. De hecho, ya realizó el pedido de sesión especial.
También intervino la diputada justicialista Lorena Saponara, presidenta de la Bicameral de Educación “Vamos a salir con los tapones de punta con la ley. La vamos a debatir, después del trabajo que hemos hecho, no nos vamos a quedar sin discutirla”. La legisladora se mostró muy enojada por la postura de los senadores radicales de retrasar el tratamiento. Dijo: “El trabajo bicameral ha sido arduo y se recibieron aportes del radicalismo, desde los controles de calidad educativa, gestión social, educación especial, hasta la modalidad de escuela albergue. Todos estos puntos fueron modificados por pedido de la UCR. No podemos comenzar una discusión de cero, como si no hubiéramos hecho nada”.
El proyecto tiene buen pronóstico en Diputados, pero no se sabe qué pasará en el Senado, desde donde provino el pedido de suspensión del debate, puntualmente, desde el bloque radical. Lo cierto es que la interna radical parece haber tenido que ver en esto: es que mientras el cornejismo, que prima en Diputados, está de acuerdo en aprobar la iniciativa, los que apoyan a Julio Cobos –mayoría en el Senado– no quieren hacerlo y hasta tendrían intenciones de comenzar un proyecto nuevo. Así lo aseguró el miércoles el presidente del Comité Provincia, Sergio Pinto, a Diario UNO.