Mendoza Viernes, 23 de febrero de 2018

El Gobierno de Mendoza denunció a Ceosa por una obra en Malargüe

Es por Línea Loma Amarilla, para hacer un tendido eléctrico en Malargüe. Se le adjudicó a la firma en el 2013 y se paró.

En la mira. Las denuncias en Catamarca involucran a la firma que lidera el empresario Fernando Porretta. 

La Oficina Anticorrupción dio el puntapié inicial: denunció posibles irregularidades y casos de connivencia en los que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de Catamarca habría beneficiado a la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa) y encendió el ventilador. A aquella investigación judicial se suma ahora otra denuncia encabezada por el Gobierno de Mendoza, que ya está en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del Poder Judicial.

La administración de Alfredo Cornejo denunció a la firma que encabeza el empresario Fernando Porretta por una obra de tendido eléctrico en Malargüe sobre la que se sospecha hubo sobrecertificación de avance, es decir que se hizo menos de lo que se certificó y por tanto se cobró.

Se trata de la obra Línea Loma Amarilla - Establecimiento Agropecuario Ítalo-Argentino Los Italianos, que se adjudicó en 2013 y está detenida.

La obra se inició luego de que autoridades del observatorio Pierre Auger necesitaran colocar en la zona de El Sosneado elementos de observación, para lo cual necesitaban de la autorización de los dueños de algunas propiedades aledañas.

"Algunos de esos propietarios convinieron un pago y otros pidieron a cambio que se les dotara de electricidad, y por eso el Gobierno anterior dispuso hacer de la obra del tendido eléctrico, la licitó y la adjudicó a Ceosa. Nosotros tomamos conocimiento de que la obra estaba parada hace seis meses, cuando algunos de esos propietarios, cansados de esperar, se negaron a seguir colaborando con Pierre Auger y ahí comenzamos a investigar lo que se había hecho y lo que no", contó una alta fuente del Gobierno.

Del análisis al que alude surgieron varios detalles técnicos que hicieron ruido: "Observaciones al esquema de planificación y ejecución de la obra; observaciones a los arreglos realizados por la empresa de la segunda etapa (Ceosa) a la primera etapa sin mediar autorizaciones; observaciones a la ejecución física de la obra; observaciones al presupuesto del contrato de la obra; observaciones al desempeño del inspector de Obra e Informes emitidos e ítems de obra pública certificados y pagados pero no realizados", según se detalló en la denuncia.

Según trascendió, al Estado mendocino actualmente le costaría unos $10.000.000 finalizar lo que no se hizo en ese tendido eléctrico, pero en apariencia la actual administración esperará a que la Justicia emita un veredicto antes de retomar el faltante del tendido eléctrico, al que presumiblemente le resta más de la mitad de lo previsto.

Línea detenida

-Loma amarilla. La obra de tendido eléctrico para una zona rural de Malargüe se adjudicó en el 2013 a Ceosa pero se detuvo.

-Varias fallas. Según la denuncia radicada en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, tenía fallas en "la planificación y ejecución de la obra y en los informes e ítems de obra pública certificados y pagados pero no realizados", entre otros detalles técnicos.

Dejanos tu comentario