Referentes de los sectores público y privado se reunieron para avanzar en un proyecto legislativo que brinde un marco legal a la iniciativa.

El Gobierno busca unificar criterios sobre habilitaciones comerciales

Por UNO

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), desarrolla un proyecto para unificar criterios a la hora de realizar los trámites para la apertura de nuevos establecimientos comerciales.

Para ello, el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, reunió en una mesa de trabajo al titular del IDC, Daniel Dimartino; al titular del Centro Comercial a Cielo Abierto de Ciudad, Juan Retali; a la directora de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía,Mercedes Zuloaga; al inspector General de la Municipalidad de Las Heras, Omar Coletta; al inspector General de Fiscalización de Godoy Cruz, Natalio Derinovsky, y a Carla Belloti, en representación de la senadora Daniela García.

Durante el encuentro se trataron diversos temas que atañen a la actividad comercial y se compartió información respecto de lo que se está haciendo en los departamentos. En este sentido, desde la Comuna de Godoy Cruz señalaron que se está realizando un censo comercial que, estiman, estará concluido en seis meses.

Derinovsky remarcó que los datos que surjan de este relevamiento les permitirá avanzar en acciones concretas para fortalecer al sector en su comuna.

"Es la intención del Ejecutivo provincial que esta acción de relevamiento se replique, en principio, en el Gran Mendoza y luego en las demás comunas. Los datos que vayan surgiendo serán aportados a una serie de estudios que realizará la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del gobierno de Mendoza", destacó Dimartino.

"Este estudio brindará a la provincia información sumamente importante a la hora de determinar las medidas a tomar para lograr la unificación de la información comercial respecto de la cifras de apertura y cierres de comercios, situación actual por departamento sobre cuáles son los requisitos que hay que cumplir para la habilitación de un local comercial y cuáles son las clasificaciones por rubro comercial vigentes al darle marco a una actividad", concluyó el funcionario.

Desde la cartera de Economía señalaron que de avanzar con lo previsto, se publicará un informe sobre el estado comercial, en principio, del Gran Mendoza, para luego avanzar con la incorporación de los demás departamentos de la provincia.

Temas relacionados: