Vecinos de las zonas más vulnerables del Gran Mendoza denuncian el alto costo de la garrafa y apelan a la leña o el nylon para afrontar las bajas temperaturas.

El frío golpea con dureza a los que menos tienen

Por UNO

Mientras que gran parte de la población se ha visto perjudicada por los tarifazos a la hora de afrontar las bajas temperaturas, las familias más vulnerables deben hacerle frente a la situación con nylon y leña.

La zona denominada El Pozo, es una de las más vulnerables de Godoy Cruz, pero es una imagen que se repite en decenas de sectores de Mendoza, donde familias de bajos recursos son golpeadas con dureza por las bajas temperaturas.

 Embed      

Las bellas postales de la nieve que se han registrado no tienen correlato con lo que viven estos vecinos que apelan a nylon o leña para impedir que el frío ingrese en sus precarias viviendas.

Radio Nihuil visitó la zona y tomó testimonios de familias que viven allí. Elsa trabaja en el reciclado de plástico en el basural y se encuentra colgada a los cables de luz por lo que puede calefaccionarse solo con una estufa eléctrica pero "eso no alcanza" asegura.

 Embed      

"La garrafa está muy cara, cuesta unos $370 y alcanza para 15 o 20 días si solo se usa para cocinar", comenta la mujer y agrega: "A los chicos los tenemos adentro y bien abrigados para que no se enfermen".

Cinthia es otra vecina de El Pozo que también trabaja en el reciclado de residuos y tiene una estufa a leña que recolecta del mismo basural, con eso calefacciona su casa.

 Embed      

En el Bajo Luján el panorama se repite. "Estamos a la intemperie. Al lado del río, hace mucho frío y la gente se calefacciona con lo que puede", comenta una vecina de la zona. Las quejas sobre el alto valor de la garrafa se repiten.

 Embed      

Producción periodística: Silvia Santos / Radio Nihuil.

En la noche del viernes mirá el informe especial de Silvia Santos por El Siete

 Embed      
Gentileza Silvia Santos
Gentileza Silvia Santos
 Embed      

Temas relacionados: