Será este año. La Comuna pavimentó el 93% de su traza urbana y reparó 1.000m2 de baches. “Sin plata de la Provincia ni de la Nación”, dijo un funcionario del radical Cornejo.

El departamento de Godoy Cruz invertirá aproximadamente $40 millones en asfalto

Por UNO

Por Cecilia [email protected]

Godoy Cruz ya tiene el 93% de su traza urbana pavimentada. En lo que va de 2014 ya se repararon unos 1.000 metros cuadrados de baches, tanto de hormigón como de asfalto, y está previsto un ambicioso plan de bacheo para el resto del año.“Hace 10 años, cuando asumimos la gestión junto con el intendente Alfredo Cornejo, trazamos un plan de ordenamiento vial para poder transitar el departamento de este a oeste y de norte a sur de la manera más limpia y directa posible. Eso nos llevó a hacer foco en ciertas calles que atraviesan Godoy Cruz cada 8, 10 o 12 manzanas, generando supermanzanas. En esas calles hemos trabajado fuertemente en señalización, en automatización para generar una onda verde y en reforzar el hormigón de manera que sea resistente al alto tránsito tanto de vehículos como de transporte pesado y colectivos”, explicó Oscar Sandes, secretario de Obras de la Comuna.

El Municipio cuenta con una ventaja: en 2012 compró cierto equipamiento que permite el trabajo en asfalto, entre otro una nueva planta de hormigón que permite operar de manera directa, es decir por administración, casi sin tener que recurrir a licitaciones públicas. “Nosotros no tenemos ni un peso de la Provincia ni de la Nación como sí tienen Guaymallén o Capital. Todo lo hacemos con recursos propios. El año pasado, el 23% del presupuesto se ejecutó en obras públicas. Y para este año, de los $250 millones que tenemos para obras, unos $40 millones serán exclusivos para el pavimento”.

Lo hecho

Tras las intensas lluvias de febrero último que arruinaron numerosas calles del Gran Mendoza, Godoy Cruz encaró el rebacheo de numerosas arterias del departamento a través de dos estrategias. En la primera utilizó una cuadrilla para baches, un camión bacheador de última tecnología y recursos propios de la Municipalidad para reparar 823 metros cuadrados con hormigón y con asfalto. La segunda acción consistió en llamar a licitación pública para reparar otros 114 metros cuadrados, tarea que finalmente recayó en la empresa AYFRA SRL.

También en lo que va del año se construyeron obras de cordón, banquina y cuneta en los barrios Jardín Trapiche, Villa del Sol, Obras Sanitarias, Manino del Carmen y La Esperanza I, II y III, completando el 80% de estas tareas que incluyen además puentes peatonales y rampas, y pavimentaron los barrios Puesta del Sol, Bicentenario, Parque Sur, Sol y Esperanza y Los Olmos, completando así el 80% de infraestructura en barrios durante la gestión.

También se trabajó intensamente en La Estanzuela, repavimentando sus calles con concreto asfáltico y remozando canteros y bulevares, al tiempo que se colocó señalización vertical y horizontal.

“Esto también es una manera de incluir, de llevar el progreso y la prosperidad, para que la percepción de que Godoy Cruz progresa llegue también a la gente de menores recursos”, opinó Sandes.

Desviarán los micros 43 y 45A raíz de obras de alcantarillado y repavimentación que está realizando la Municipalidad de Godoy Cruz, hasta los primeros días de junio se desviarán ciertos recorridos de colectivos que circulan en la zona cercana a la plaza departamental.

El cambio afectará al Grupo 4 en los recorridos 43 y 45 hacia el centro de la ciudad, los cuales circularán por las calles General Paz, Las Heras, Estrada y Perito Moreno para allí empalmar con el camino habitual.