Mendoza Domingo, 21 de octubre de 2018

El boleto de colectivo pasaría a costar 16 pesos

Desde el Gobierno no lo quieren confirmar, pero admiten que el pasaje aumentaría con la inflación

El incremento del precio del boleto de colectivo en Mendoza es un hecho. Aunque no se puede confirmar cuál será ese costo desde enero próximo, el Gobierno ya aclaró que subirá acorde a la inflación. Lo concreto es que para mucha gente, el costo por el viaje tendría un valor de $16, lo que representa el 45% más de lo que cuesta el boleto mínimo en el Gran Mendoza.

"La decisión del Gobierno es no aumentar el precio por encima de la inflación", aseguraron fuentes cercanas al área de Servicios Públicos.

Si la inflación alcanza este año el 45%, no es descabellado hablar de ese valor del pasaje de micros para los primeros días del 2019.

En Casa de Gobierno comentaron: "Ahora los estudios de costos los hace el Ente de Movilidad Provincial (EMOP)".

Insistieron las fuentes: "Una vez adjudicada la licitación del transporte, se realizará una audiencia pública para exponer los costos y que no van a haber aumentos superiores a la inflación de este año". Así se determinará lo que le costará a muchos mendocinos poder trasladarse hacia sus trabajos o simplemente ir hasta el microcentro para hacer trámites o hacer compras.

"Ahora existe el Ente de Movilidad que es el que hace estudios de costos. No se puede estimar sin antes hacer todo el proceso correspondiente", afirmaron.

UNO consultó a la Secretaría de Transporte y expresaron: "Aún no hay nada definido sobre el aumento del precio de micro. Todavía no hay nada decidido. Desde el EMOP no hay nada con respecto a eso. Lo dará a conocer la Secretaría de Servicios Públicos".

En las demás provincias

Mendoza tiene uno de los boletos más baratos del país. Comparando a la provincia con los valores que se manejan en otros lugares de Argentina, en Mendoza el precio es 65 centavos más caro que en Santiago del Estero, el sitio donde es más barato el viaje.

Según un informe que publicó el diario La Nación, la provincia que tiene el precio más caro es Neuquén con $19,12. Después le siguen Bariloche y Río Gallegos (ambas con $19), Bahía Blanca ($18,95), Rosario ($18,28), Córdoba ($17,22), Comodoro Rivadavia ($16,20), Formosa y Concordia ($16), San Miguel de Tucumán ($15,50), Posadas ($15), Paraná ($14,85), Santa Rosa, La Pampa ($14,75), Santa Fe ($14,35), Tandil ($14,17), San Juan ($13,20), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($13), Rawson, Chubut y San Salvador de Jujuy ($12,60), Mar del Plata ($12,55), San Luis ($12,20), La Rioja ($12), Salta ($11,95), Ushuaia, Mendoza y Corrientes ($11), Catamarca ($10,80), Resistencia, Chaco ($10,72) y Santiago del Estero ($10,35).

Teniendo en cuenta que los subsidios nacionales del transporte se terminarán en enero, el alza de los precios en los pasajes de micros alcanzará a la totalidad del territorio nacional. En Comodoro Rivadavia y Córdoba, se estima que costará $40 y en lugares como Rosario o Resistencia (Chaco) valdría $35.

El Gobierno de Mendoza subsidiará al transporte el próximo año con unos $4.006 millones, lo que detallarán el martes al presentar el Presupuesto para el área en la Legislatura. En el 2017 el dinero del Fondo Compensador de Contingencias fue de $736 millones.

La opinión de la izquierda

Lautaro Jiménez, senador del FIT, fue consultado por UNO por este tema y señaló: "Básicamente el discurso del Gobierno provincial sería una readecuación de acuerdo a lo que es la inflación. En realidad si vemos años hacia atrás, los aumentos del boleto han sobrepasado por mucho a la inflación. Es una proyección mucho más grande que la que hubo".

"Cornejo asumió con el boleto a $4,40. Es una disparada enorme. Si vemos los números del Presupuesto que mandó a la Legislatura y todo lo que sacó Macri del presupuesto, la Provincia lo va a compensar con subsidios, entonces vamos a pagarles a las empresas por dos lados: mayores subsidios y por este tarifazo", se explayó el legislador.

"Esto tiene que ver con la matriz del sistema de transporte que ellos presentan, que es seguir beneficiando a las ocho familias que manejan AUTAM", cerró el senador del FIT.

Más noticias