Tanto los dueños como el Ente de Transporte coincideron. Podría llegar a costar entre $14 y $16

El boleto de colectivo aumentará alrededor de 30%

Por UNO

Finalmente ayer se desarrolló la primera audiencia pública que culminará con la decisión del gobernador Alfredo Cornejo con respeto al precio del boleto de colectivo. Si bien se trata de un requisito obligatorio que forma parte de este proceso, lo que se plasmó en ese espacio no es vinculante. Hubo 47 expositores, entre pasajeros, empresarios, defensores de usuarios, funcionarios y legisladores, entre otros.

La jornada se desarrolló en la Nave Universitaria, donde los participantes plantearon su postura sobre el sistema urbano de transporte público. Hoy será el turno del servicio de larga distancia.

Desde la Fundación de AUTAM, los dueños de los micros pidieron que se valore el costo del kilómetro recorrido en $70, lo que representa un aumento del 29%. El titular de la entidad, Raúl Mercau, explicó que la cifra surge del incremento de los salarios, del incremento de los combustibles y del mantenimiento de las unidades.

Según este pedido, el incremento podría llevar al boleto a costar entre $14 y $16.

El sector defendió la cifra de 41 litros por cada 100 kilómetros, dato que fue puesto en duda por el diputado provincial Mario Vadillo (PI), quien denunció que en 2008 se estableció que son 34 los litros utilizados.

"Vamos a pedir un verdadero control sobre lo que se gasta y no en cuanto a los que las empresas declaran que gastan. Ellos aseguran que cada unidad requiere de tres trabajadores, e incluyen vestimenta y gastos de renovación de carnet. Vamos a ver si realmente gastan en estos ítems", advirtió el legislador.

Desde el Ente de Movilidad Provincial coincidieron en que hubo aumentos del 31,43% en el precio del kilómetro recorrido.