Mendoza Jueves, 26 de abril de 2018

El berrinche de los chicos, motivo de consulta médica

El programa Crecer Juntos de OSEP atiende a padres que buscan pautas para poder manejar estas situaciones.

El primer motivo de consulta del programa Crecer Juntos, de OSEP, son de padres que se sienten desbordados por problemas relacionados con la imposibilidad de contener a hijos que no paran de llorar, de tirarse al suelo y gritar, todas manifestaciones que casi al mismo instante a veces se hacen interminables. Es el conocido berrinche o pataleo que se da desde que el chico comienza a caminar y dura hasta los 3 o 4 años.

El programa de la obra social atiende a chicos de 1 a 15 años, que en total suman 80 mil afiliados en ese rango etario.

"La mayoría de las familias acuden en busca de información sobre cómo manejar situaciones que se les van de la mano. Todos son papás desbordados. La excepción es que los papás consulten por otras razones", explicó Mauricio Recabarren, médico del equipo de "Crecer Juntos".

Desde hace varios años, las manifestaciones de los pequeños fueron motivo de preocupación de especialistas, por eso se comenzaron a delinear estrategias para alentar a los padres a informarse dándoles herramientas para manejar el tema, que a veces se torna recurrente.

"Un niño cuando empieza a caminar y se encuentra con el no de los adultos, grita, llora. A los 4 años debería expresar sus enojos con palabras, debería ponerle palabras a lo que le pasa y dejar de expresar su enojo con el cuerpo", indicó el especialista.

Añadió que los hijos son un espejo de lo que pasa en la familia. "Si estoy estresado no puedo pretender que un niño reaccione bien, por eso hay que trabajar con la familia. Ese niño está rodeado de un entorno familiar y escolar y absorbe todo como una especie de esponja, incluso lo afecta todo lo que ve en la tele y en los jueguitos que están tan de moda", aclaró.

También apuntó que más allá de los consejos que se pueden brindar, cada familia tiene que encontrar la manera de combatir situaciones que pueden afectar en la conducta de los chicos, como por ejemplo la adicción a la pantalla, ya que muchas veces con tal de que se callen, se les da el celular para que se entretengan por un rato.

Para dar respuesta a estas dificultades, desde el programa infantil de OSEP comenzaron a dictar talleres abiertos a toda la comunidad.

El grupo que ofrece estas charlas está conformado por médicos y psicólogos. "En un comienzo dábamos charlas aisladas, en cambio la novedad de este ciclo de talleres es la continuidad. Empezaron en marzo en el Sum de OSEP en Maipú y pensamos dictarlos en toda la provincia hasta noviembre", comentó Recabarren, quien junto a las licenciadas Laura Rodríguez, Carina Romano y Mariana Zúñiga forman el equipo que dicta los talleres que apuntan a acompañar a los padres en el crecimiento de los hijos.

Controles y detección precoz

El programa "Crecer juntos" acompaña a los papás en el acceso libre al control pediátrico regular, permitiendo, con este monitoreo programado, controlar el normal y completo desarrollo y las mejores condiciones de salud de los chicos.

Esas intervenciones, que también posibilitan la detección precoz de enfermedades, incluyen además de la asistencia pediátrica, consultas oftalmológicas, odontológicas y otorrinolaringológicas y la generación de hábitos saludables y de autocuidado.

La atención se brinda en los consultorios del Hunuc Huar, OSEP Cerca, sedes departamentales de la obra social y prestadores por programas en el sector privado designados específicamente en toda Mendoza.

Donde llamar. Informes. Para mayor información del programa "Crecer Juntos" comunicarse al 4615845. Los menores de edad acceden a los beneficios del programa con solo estar afiliado a OSEP. En caso que durante los controles de salud del chico se detecte alguna patología que requiera mayor seguimiento, se hará una interconsulta con el médico orientador del departamento, que es el referente en los casos de mediano riesgo.