Mendoza Martes, 2 de octubre de 2018

Dos senadores mendocinos presentaron un proyecto que es ley desde el 2008

Senadores del radicalismo quisieron prohibir el uso de celulares durante el dictado de clases pero esa norma ya existe desde hace diez años.

Dos senadores radicales presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso de celulares en horas de clases. Se trata de Adrián Reche y Lucas Quesada.

El proyecto viene a regular un tema que a los docentes les provoca muchos dolores de cabeza. Pero lo que ninguno de los diputados tuvo en cuenta es que ese proyecto fue presentado y convertido en ley hace diez años atrás.

El proyecto original fue presentado por el también radical Luis Petri cuando era diputado provincial.

Incluso el proyecto de hace diez años era más abarcativo que el presentado por Reche y Quesada, ya que el actual solo establece la prohibición del uso de celulares durante el horario de clases "por parte de los alumnos de establecimientos de educación pública o privada, de nivel primario y secundario, salvo expresa autorización del docente a cargo del aula cuando sea con fines académicos".

En tanto, el proyecto que finalmente se convirtió en ley hace diez años se lo prohibía a todo el mundo excepto durante los recreos, horas libres, ingreso o egreso de la institución.

Asimismo se señalaba que durante el dictado de clases, los celulares debían estar apagados y que solo se exceptuaba la prohibición en casos de emergencia.

Incluso la ley se refiere a las sanciones al incumplir la prohibición y evaluar la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza.

Ambas normas en común que en su penúltimo artículo establecen que la Ley entrará en funcionamiento a los 60 días de su promulgación pero el proyecto de Petri también obligaba a una campaña de promoción previa en la que se concientizara sobre el uso responsable del celular.