Mendoza Domingo, 4 de noviembre de 2018

Dos empresas fueron reconocidas por su labor exportadora

La pulpera Fénix SA y la desarrolladora de software Belatrix recibieron el premio Exportar 2018.

Dos empresas de Mendoza fueron reconocidas con el premio Exportar 2018, organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en un acto en el que participó el presidente Mauricio Macri, junto con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Fueron diez las empresas reconocidas por hacer un aporte significativo a la actividad exportadora del país, entre ellas, las locales Belatrix, en la categoría internacionalización, y Fénix SA, en la categoría ADN exportador.

Esta última está ubicada en General Alvear y conformada por más de 60 socios. "Nació en 1995 como una unión de productores y de gente que trabajaba con frutas en la zona, para darle destino a una fruta que en ese momento no lo tenía. Transformábamos un producto que era altamente perecedero en algo no perecedero, que tiene dos años por lo menos de vida útil", comentó Mariano Perón, director de la empresa.

Luego comenzó a exportar, con un progresivo crecimiento hasta convertirse en "la única empresa que se dedica exclusivamente a hacer pulpa en Mendoza. No hacemos otros productos", indicó.

Actualmente, Fénix SA exporta a más de 30 países, distribuidos en los cinco continentes. Perón explicó: "En los últimos años Estados Unidos y Canadá han sido unos de los mercados más importantes, pero también Brasil y casi todos los países de Latinoamérica. También estamos mandando bastante a Europa y a mercados más chicos como África, Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y a Japón, en Asia".

De Fénix SA. Mariano Perón y Orlando Escartín, director y gerente de la empresa pulpera de General Alvear.
De Fénix SA. Mariano Perón y Orlando Escartín, director y gerente de la empresa pulpera de General Alvear.

El directivo de Fénix se refirió al momento actual de la economía del país desde el punto de vista empresarial, con un dólar que ahora está estabilizado, pero que siempre marca el ritmo de los negocios.

"Como exportadores, la suba del dólar es una ayuda, aunque tenemos un contexto inflacionario importante. Lamentablemente, en este país hay muchos cosas dolarizadas, entonces todo se va licuando.

Parte de nuestros insumos principales están en dólares y el financiamiento está complicado con tasas altas, así que no todo es ganancia", manifestó.

En cuanto a la categoría en la que ganó, afirmó que lo que buscaron eran empresas "que hayan hecho esfuerzos significativos para ganar mercados y clientes nuevos", algo por lo que cumplieron con esos requisitos que la llevaron a ganar el premio Exportar 2018.

Fénix trabaja con 150 personas de forma directa, pero ese número se incrementa con los que lo hacen indirectamente, como fletes, personal de fincas o proveedores.

Sobre el producto en sí, Mariano Perón apuntó: "La fruta que se muele para pulpa generalmente es la que no puede ir al mercado en fresco o de conserva por distintos motivos. Es el descarte, pero siempre en buen estado".

Software de Mendoza al mundo

Luis Robbio, CEO de Belatrix, comentó que esta distinción "premia nuestra labor exportadora y es a un equipo de trabajo".

Este fue el segundo premio que Robbio recibió en una semana, ya que también fue reconocido como el Ejecutivo del Año por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM).

"Desde que nuestros comienzos pusimos el foco en ser una empresa internacional y desde el principio exportamos", agregó el fundador de Belatrix, la empresa que tiene trabajando a 700 personas, de las cuales unas 200 están en Mendoza.

"Desarrollamos software a medida. Somos como un sastre que hace los trajes a medida del cliente. No tenemos una industria en particular, a pesar de que por el tamaño de los clientes lo más importante para nosotros sea el mundo financiero", contó Robbio sobre el trabajo que realizan en esta empresa que tiene centros en Mendoza, Lima, Buenos Aires y Bogotá, además de Silicon Valley, "donde tenemos un equipito técnico comercial", dijo.

De Belatrix. Federico Robbio fue quien recibió el premio.
De Belatrix. Federico Robbio fue quien recibió el premio.

El premio Exportar consiste en U$S5.000 para aplicar a promociones de la empresa en ferias internacionales que organiza el Gobierno.

También Robbio se refirió a la situación económica actual y sostuvo: "La primera mitad del año fue muy complicada porque teníamos el dólar muy atrasado. Si bien después pegó un salto y ahora volvió a caer, no son las condiciones que los empresarios necesitamos para exportar. Necesitamos condiciones estables y parece que es algo imposible en este país".

Más noticias