Mendoza Lunes, 27 de agosto de 2018

Docentes privados, estatales y estudiantes reclamaron por las calles de Mendoza

Miles de alumnos y docentes marcharon esta mañana por las calles del centro en apoyo a los docentes de las universidades nacionales que llevan más de un mes de paro por reclamos salariales. A esos manifestantes se le unieron otros tantos que reclamaron por la política del gobierno de Mendoza vinculada a los terciarios.

La consigna fue la "defensa de la educación contra el ajuste presupuestario".

Por un lado los docentes universitarios reclaman por la suba salarial que vienen pidiendo desde marzo, pero las universidades no se mueven de la propuesta del 15% de aumento que les ofreció. La Secretaria General de FADIUNC, Francisca Staiti, señaló que con el correr de los meses y la la inflación creciente, la oferta recibida resulta cada vez más obsoleta.

En cambio, el conflicto de los Institutos de Educación Superior es porque la DGE decidió que no subsidiará a estos institutos, en su gran mayoría privados, si sus tecnicaturas y carreras no están acordes con la demanda del mercado laboral y los desafíos futuros.

Los IES (Institutos de Educación Superior) forman hoy en Mendoza a unos 40 mil estudiantes. Del total, 47 son privados y subsidiados, y los otros 27 son estatales.

Emanuel Morales es profesor de Educación Física, egresado del Instituto Jorge Coll y se sumó a la movilización porque considera arbitraria la resolución 2010/18, que afecta al personal docente y a la libre elección de carrera.

"La DGE no tiene por qué decirle a un chico qué estudiar. Hablan de reordenamiento de recursos y carreras pero es una excusa", manifestó.

El profe Morales. Foto: Archivo Diario UNO.
El profe Morales. Foto: Archivo Diario UNO.

Una semana caliente

Los epicentros de ambos conflictos, que no tienen que ver uno con el otro pero coinciden en el tiempo, confluyeron el viernes pasado en dos tomas que menguaron el sábado.

En la UNCuyo, el rectorado quedó en manos de los estudiantes de la asamblea universitaria. En ese conflicto el Gobierno provincial no interviene ya que es un asunto nacional.

Mientras, el Instituto de Educación Superior IES 9-002 , que funciona al lado del Colegio Normal Tomás Godoy Cruz, fue tomado por estudiantes y docentes tras los anuncios de quita de subsidios de la DGE. En Mendoza es la autoridad máxima y la Nación no interviene.