Mendoza Martes, 21 de agosto de 2018

Del CEO de Uber: "Todo el país está mirando a Mendoza"

Mariano Otero está en Mendoza para el inicio de las capacitaciones. "Estamos muy ansiosos por empezar a operar", aseguró.

El propio CEO de Uber Latinoamérica, Mariano Otero, está en el inicio de las capacitaciones para los futuros choferes de esta aplicación, aunque descartó que en su visita a Mendoza vaya a mantener alguna reunión con alguien del Gobierno, luego de que haya aprobado la Ley de Movilidad que permite el arribo de esta y otras empresas similares.

"Voy a estar trabajando con el equipo. Hemos contratado 15 personas que van a estar con el día a día de nuestra operación en Mendoza. Además estamos viendo el lugar donde instalaremos nuestras oficinas, así que voy a estar con eso y las capacitaciones", comentó el marplatense a Diario UNO.

Sobre la respuesta que han tenido, dijo que "hay un interés muy grande, se agotaron todos los cupos que teníamos para estos primeros días. Cuando se sancionó la Ley de Movilidad habían cerca de 8.000 personas anotadas para trabajar con Uber en Mendoza, y al día de hoy se sumaron 3.000, así que tenemos unas 11.000. Además hay más de 55.000 personas que se han bajado la aplicación y que están con ganas de viajar con nuestro servicio".

-¿Con estos números, considera que se han superado las expectativas?

-No tenemos mucho con qué comparar porque es el primer experimento con reglas claras, con una regulación previa al comienzo de la operación. Estamos muy ansiosos a que se termine la reglamentación de la Ley de Movilidad y que se definan los detalles.

-¿Cuándo calculan que pueden empezar a operar, según lo que han hablado con el Gobierno?

-No hemos tenido esa charla. Como sabemos la ley ya fue promulgada por el Ejecutivo y hoy estamos más abocados a conocer los detalles más específicos, como el proceso que cada chofer va a tener que seguir. Calculo que eso demandará algunas semanas, aunque nuestro entusiasmo y el hecho de empezar las capacitaciones mañana (por hoy) es para estar listos para cuando llegue el momento de actuar.

-Esta ley también le abre la puerta a otras plataformas digitales, entre ellas Cabify, ¿cómo lo toman desde Uber?

-Y estamos seguros de que también llegarán otras. A nivel global nosotros competimos con más de diez empresas que funcionan como plataforma, aunque con distintos modelos de negocios. Creemos que la competencia a los que va a favorecer es a los mendocinos, porque eleva el nivel de servicio con mejores precios para la gente y mejores ganancias para los socios.

-¿Sobre las tarifas, hay algo definido o depende de la reglamentación?

-Las tarifas en Uber tienen dos componentes. Hay uno que es la tarifa base y la ley da cierta libertad en cómo se determina, algo que esperamos estar comunicándolo muy pronto. Pero lo que Uber también hace es ajustarla a la oferta y a la demanda, y ahí entra en juego cómo está funcionando el mercado, buscando que todo el tiempo esté en equilibrio.

-¿Qué porcentaje de ganancias le queda al chofer?

-En el modelo tradicional de Uber el 75% va para el chofer y el 25% para la plataforma. Obviamente que hay que tener en cuenta la parte tributaria y lo del seguro, pero son detalles que aún hay que terminar de definir.

-¿Cómo considera que puede ser la convivencia con los taxistas? ¿Temen algún tipo de ataque cuando detecten un vehículo de Uber?

-Confiamos en las reglas claras que establece la ley. Obviamente que siempre hay gente que se opone, pero vamos a acompañar a nuestros socios, como lo hacemos a nivel global, en todo lo que pueda llegar a pasar. Ya tenemos una aseguradora que vamos a ofrecerle a todo conductor que quiera sumarse a la aplicación. Creemos que las condiciones son óptimas para que el servicio funcione bien para la gente.

-¿Hay otra provincia en la que se esté analizando el posible arribo de Uber?

-Hoy todo el país está mirando a Mendoza, pero sin dudas que el debate ya se ha generado. En Rosario hay una concejala que presentó un proyecto; en Posadas, Misiones, hay mucho interés por parte del turismo y en Buenos Aires un diputado provincial de Cambiemos presentó un proyecto de regulación. Sin dudas que el avance desde Mendoza ha sido significativo y estamos esperando que ese debate se de en otras zonas.

-La experiencia aquí será clave entonces...

-Sin dudas, va a ser muy determinante para nuestra experiencia a nivel nacional. Mendoza es el primer lugar donde hay una regulación específica antes de la operación.