Mendoza Sábado, 24 de marzo de 2018

Dan créditos para mejorar la eficiencia energética y ahorrar

La meta es que los productores y pymes compren bombas, paneles solares, equipos de riego y obra civil asociada. Además se anunció que el 25% de la producción de uva será para mosto.

El Gobierno nacional, la Provincia, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Cuyo Aval lanzaron una línea de crédito que busca fomentar inversiones que optimicen la eficiencia energética de productores y pymes de Mendoza. Estará disponible a fines de abril.

Para ello se financiará la compra de bienes de capital, como por ejemplo bombas de extracción, paneles solares, tableros, equipos de riego, accesorios y obra civil asociada. Los beneficiarios serán principalmente productores primarios y pymes de los sectores industriales y de servicios.

Gracias a la iniciativa se generará un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica, con una consecuente reducción en los costos y mejora de la competitividad de los sectores productivos mendocinos. Los fondos totales de la línea ascienden a $300 millones, que se ejecutarán a través del BICE con el apoyo del BID.

El gobernador Alfredo Cornejo explicó que se trata de "una línea de crédito muy baja para la reconversión de los equipos energéticos de nuestra industria y de nuestra agricultura con el objeto de reconvertir la forma de consumo de energía actual".

El mandatario agregó que "necesitábamos brindarles a nuestros productores y pymes las condiciones necesarias para que ahorren energía. Esto les permitirá mejorar sus costos y realizar el tránsito moderado hacia el sinceramiento de las tarifas".

Para mejorar las condiciones de financiamiento generaron una asociación con el Ministerio de Producción de la Nación, el Gobierno de Mendoza (a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento) y Cuyo Aval SGR.

La tasa para el adquirente del bien de capital contará con bonificación del Ministerio de Producción, el Gobierno de Mendoza (a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza) y de los proveedores de bienes, y estará en el rango del 11% al 13%.

Los créditos serán de entre $500.000 y $5.000.000 con un plazo de devolución de hasta 7 años, incluyendo 6 meses de gracia. Se podrá cubrir el 80% de la inversión neta de IVA, siempre que se acredite una mejora en la utilización de energía.

La operatoria comienza con el productor o empresario presentando su solicitud en el BICE o Cuyo Aval para el análisis del caso. El Fondo para la Transformación dará elegibilidad y bonificará la tasa. El Ministerio de Producción aportará la otra parte de la bonificación y el BICE monetizará.

En la presentación de la nueva línea de crédito estuvieron, además de Cornejo, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el gerente general de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Luis Lupo; el presidente del banco BICE, Pablo García, y el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri.

La Provincia y San Juan acuerdan el 25% para mosto

El gobernador Alfredo Cornejo y su par sanjuanino, Sergio Uñac, se reunieron ayer en el hotel Intercontinental, donde se desarrolla la asamblea anual del BID, y firmaron el acuerdo Mendoza-San Juan por el mosto.

El porcentaje de este año estará en el orden del 25% para contar con un stock de entre 4 y 5 meses para el año que viene.

En el acto participaron el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano.

Kerchner explicó que el año pasado, cuando se firmó el porcentaje, los ministros de ambas provincias acordaron trabajar en la actualización del acuerdo entre Mendoza y San Juan firmado en 1994.

Además detalló que el acuerdo "no se aplicará mientras no esté aprobado por ambas Legislaturas provinciales".

El funcionario indicó que "gracias a este logro se le reconoce a Mendoza que la exportación es una forma de diversificar".

El acuerdo contempla además la creación de un fondo entre las dos provincias para la promoción y reconversión de variedades, que sean más aptas para la demanda de los consumidores. "Esto nos permite invertir en un fondo en común, entre las dos grandes provincias de la vitivinicultura. Seguramente vamos a invitar a otras provincias para que lo integren", dijo el ministro cornejista.

"También estableceremos diferentes criterios como el hecho de que diversificar no sólo es hacer mosto, sino también pasas de uvas y todo lo que sea sacar litros de vino que estabilicen los stocks. Esto es en definitiva el acuerdo original que buscábamos", cerró Kerchner.

Se trabajará con Jujuy por el turismo

En el contexto de la reunión del BID, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron ayer un convenio de cooperación institucional entre ambas provincias.

La rúbrica se realizó en el stand de Mendoza montado en la carpa donde están los distintos espacios de promoción de las provincias argentinas, y también participaron la titular del Emetur, Gabriela Testa, y Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy.

El acuerdo contribuirá a fortalecer los lazos de amistad entre ambas provincias y para colaborar en todas aquellas cuestiones vinculadas con el turismo, cultura, educación, desarrollo tecnológico y capacitación humana, entre otros.

Asimismo el convenio prevé llevar adelante esfuerzos conjuntos e intercambios en el campo de la investigación, la realización técnica y la formación de recursos humanos con el propósito de acordar acciones que aprovechen las posibilidades y conocimientos técnicos con que cuentan ambas provincias para la realización de proyectos comunes.