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Cuatriciclos en la calle: la ley dice "no"

Una moto con cuatro ruedas parece más segura que otra de dos. Sin embargo, algunas concesionariasmendocinas advirtieron del peligro que representa la idea de permitir el uso de cuatriciclos en la

calle, como planea el Gobierno de Mendoza.

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"Permitir el uso de cuatriciclos en la vía pública va contra la norma de uso de estos

vehículos", explicó Daniel Collado, gerente de Centro Honda Mendoza.

Los propios fabricantes también recomiendan su uso fuera de la vía pública y a cargo de

mayores de 16.

"El cuatri –cuenta Collado– es un monochasis propulsado, normalmente, por motores de cierta

potencia que hacen más peligroso su uso sobre calle, asfalto o consolidado".

Además sus cubiertas tienen tacos sobresalientes, que les permiten andar mejor en arena o

ripio (según el dibujo), pero les hacen perder adherencia durante el frenado sobre superficies

lisas.

El plan oficial es permitir el uso en las calles si cumplen normas de tránsito. Exigirían que

agreguen luces de giro, stop, espejos retrovisores y, probablemente, cubiertas de calle. También,

se les pedirá seguro por daños contra terceros e impuesto del automotor.

Presentarían mayor peligro los cuatriciclos de competición, que alcanzan velocidades de hasta

120 o 130 kilómetros por hora, en tramos cortos.

El modelo Raptor 700 de Yamaha, con el cual Marcos Patronelli ganó el Rally Dakar, es uno de

estos "bichos" veloces. Cuesta casi $53 mil, más que un Gol Trend 0km.

El Polaris Outlaw 525 y el Honda PRX 450 ER son otros "pura sangre" que ofrece el mercado

local, en valores similares o superiores, aunque existen otros de menor cilindrada y más económicos