El 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural pero se traslada.

Cuándo es el próximo feriado

Por UNO

La última parte del año ya está llegando y vaya si se siente. La crisis empeora el estado de ánimo, sin embargo, con octubre llega un feriado ideal para descansar y cargar pilas para llegar a fin de año.

Según la ley 27399 que establece los feriados y fines de semana largos en nuestro país, el 12 de octubre es un feriado nacional trasladable.

El artículo 6 de la reglamentación, indica que los feriados nacionales trasladables "cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior" mientras que "los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente".

Entonces, el próximo viernes 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sin embargo el feriado no caerá ese día sino que se trasladará al lunes 15, por disposición del gobierno.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Desde 1917 y hasta el 2010 se conmemoraba como "Día de la raza" pero un decreto presidencial del 3 de noviembre de ese año lo cambió.

Entre las consideraciones se destacó que "se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) propuso cambiar la denominación de esa fecha por "Día de la Diversidad Cultural Americana". La iniciativa se concretó finalmente en el decreto 1584/10.

El cambio radica en que "la división de la humanidad en "razas" carece de validez y es "una concepción político-social errónea y peyorativa" que contribuye a reivindicaciones racistas y xenófobas.