Mendoza Lunes, 28 de mayo de 2018

Cruzó a Chile menos de la mitad de mendocinos que se esperaba

Para un fin de semana largo como el que pasó, suele transitar un flujo de 20.000 viajeros y solo lo hicieron unos 7.500. El alojamiento en Mendoza alcanzó el 69%

El tipo de cambio definió el comportamiento de los mendocinos durante el cuarto fin de semana largo del año. La caída del peso y la escalada del dólar quedó reflejado en el flujo de personas que cruzaron a Chile. Cuando en promedio para estas fechas suelen transitar más de 20.000 turistas y en ocasiones hasta 30.000, esta vez solo lo hicieron unos 7.500 viajeros, según los datos informados por Gendarmería.

Pese a la notable disminución, hubo largas colas de vehículos tanto el viernes como ayer y esperas de hasta dos horas y media para circular. Situación que se explica por una coincidencia de intensidad de tránsito en horarios de egreso e ingreso al país. El túnel Cristo Redentor estuvo abierto las 24 horas y totalmente despejado de inclemencias climáticas o de algún derrumbe.

Para la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), el dólar alto desalentó la ida de argentinos hacia Chile y contrariamente hubo más ingresos de chilenos al país. El hospedaje en Mendoza alcanzó el 69% y se realizaron espectáculos con buena respuesta del público local y visitante. El desembolso promedio diario rondó los $1.000, con turistas provenientes principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) corroboraron estos pronósticos e indicaron que en estos días arribaron unas 38.000 personas. La estadía fue de 3 días y el gasto diario promedio, de $1.200. Aerolíneas Argentinas también manifestó que los vuelos a la provincia fueron los de mayor demanda.

"Nosotros hacemos un informe de pronóstico. El fin de semana fue muy positivo. Hay que tener en cuenta que hace menos de un mes tuvimos otro fin de semana extra largo y el que ya hizo su viaje no hace otro. Igualmente hemos tenido un mes excepcional ya que hubo muchos congresos con excelente ocupación en las categorías de cuatro y cinco estrellas", aseguró la presidente del Emetur, Gabriela Testa.

La funcionaria explicó que hubo muy buen ingreso de chilenos el fin de semana anterior porque en el vecino país se celebró el Día de las Glorias Navales. Ese feriado motivó a que muchos hoteles del área metropolitana de tres, cuatro y cinco estrellas elevaran su demanda. TendenciasTesta señaló algunos factores de comportamiento que se observan en el consumo turístico. Destacó que cuando se trata de feriados nacionales, lo que se mueve es el turismo doméstico que implica que mucha gente va a parar a casas de familiares. En la encuesta que hace el INDEC se corrobora este dato.

También describió que es significativa la cantidad de personas que deciden su viaje a último momento sin hacer reservas. "Este es un factor que está condicionando nuestra labor en materia de pronósticos e informes de coyuntura. Este fenómeno se viene notando entre hoteleros. El turista realiza una decisión cada vez más tardía. Debe tener que ver con el nivel de vida y que cada vez es más difícil planificar", opinó la titular del Emetur.

Asociado a este fenómeno, la funcionaria detalló que el turismo es una de las actividades más sensibles a las herramientas digitales. "La mayoría de los actos turísticos de consumo son durante los sábados y domingos cuando la gente está con tiempo libre, navegando y mirando posibilidades de descanso y toma la decisión del viaje casi en forma compulsiva", precisó.

"Un concepto que la sociología tendrá que repasar es el de tiempo libre. Hoy el turismo es una actividad terapéutica y mucha gente sale de su lugar de residencia habitual como una forma de despejarse de su problemática o para dejar de trabajar. Eso comienza a tener su efecto en la industria del viaje y el turismo crece más allá de cualquier circunstancia", finalizó Testa.

Más noticias