Mendoza Jueves, 25 de octubre de 2018

Crearán una nueva área natural protegida en San Rafael

Será en un amplio territorio de la estancia El Sosneado, en el oeste del departamento, entre las reservas naturales de las lagunas del Atuel y Diamante.

Mendoza ampliará la zona natural bajo protección en San Rafael. Será gracias a un convenio que firmaron el miércoles el gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el presidente de las empresas Sominar SA y Luncay SA, Pablo Yoshimitsu.

Se trata de 138.000 hectáreas comprendidas entre las áreas naturales protegidas Laguna del Diamante y Laguna del Atuel. Durante la vigencia del convenio (cinco años) pasarán a tener estatus de "reserva privada", similar al de la Reserva Villavicencio, en el norte de Mendoza.

Desde el punto de vista ambiental, el área delimitada para su conservación posibilitará un manejo más eficiente y sustentable del recurso hídrico y consolidará un corredor biológico de importancia nacional -por sus dimensiones e importancia de las especies animales protegidas- que se extenderá desde el límite con Neuquén y llegará casi hasta San Juan.

Además, la creación de la nueva reserva genera expectativas respecto del desarrollo económico de la región, puesto que facilitará el acceso público a esa zona de alto valor turístico.

Más noticias