A partir de las 19.40 de este lunes el túnel internacional quedó cerrado. Un aluvión se llevó parte de la ruta 7 y la localidad lasherina quedó semi aislada. Unos 200 vehículos quedaron varados y restablecer el tránsito demoraría al menos 40 horas.

Cortaron el paso a Chile debido a fuertes tormentas en alta montaña

Por UNO

Un aluvión que arrasó con un puente en la ruta 7 a la altura del kilómetro 1130 obligó a cortar el paso a Chile y a cerrar el túnel internacional. Además dejó semi aislada a la localidad de Uspallata y unos 200 vehículos varados. A pesar del fuerte temporal no se registraron heridos.El aluvión se produjo como consecuencia de fuertes tormentas de lluvia y piedra por las que las autoridades ya habían decidido cortar la ruta 7, principal camino a Chile a la altura del Túnel 4, en el kilómetro 1.126 cerca de las 19 de este lunes, incluso antes de que se produjera el daño en el puente. Pero una vez que el temporal pudo ser dimensionado, como así también sus daños, el Gobierno provincial solicitó que el túnel internacional también quedara cerrado a partir de las 19.40.

De acuerdo con información brindada por Defensa Civil 200 autos quedaron varados en alta montaña, pero no se pudo determinar la cantidad de personas que quedaron en esa situación.

Por el momento Uspallata quedó aislada a causa de la rotura del camino. No obstante, durante la tarde noche de este lunes se trabajaba en un by pass para lograr liberar los autos que habían quedado varados.

Al mismo tiempo se decidió cortar el tránsito para quienes se dirigían a Chile a la altura de la ruta 7 y 40. En este caso solamente pueden pasar hasta Potrerillos autos particulares y de personas que residan en ese distrito.

Defensa Civil informó que un puente Bailey ya estaá en camino desde Campo de Los Andes con el objetivo de reanudar lo antes posible el tránsito internacional. Ese puente tiene 25 metros y es de una trocha. También se pidió a Córdoba otro puente similar que permite circular en doble sentido y tiene 35 metros de largo.

Restablecer el tránsito con alguno de estos puentes (o los dos) tardaría por lo menos hasta el miércoles en la tarde, siempre que las condiciones temporales colaboren.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que durante martes y miércoles no se producirán precipitaciones, lo que favorecería la reanudación del tránsito.

Sin embargo, pronostica probabilidad de lluvias y tormentas para el jueves que podrían complicar el inicio del fin de semana largo por los feriados de carnaval del 8 y 9 de febrero.

La buena noticia es que el viernes no habrían precipitaciones, día en el que se estima que viajaría mayor cantidad de gente.

El Gobierno informó que la alternativa para quienes quieran volver de Chile entre martes y miércoles es el paso Pehuenche, por Malargüe. pero alertó que ante estas situaciones se ve "colapsado" por lo que aconsejó a los viajeros considerar el paso por Neuquén.