El Director General de Escuelas explicó que se trata de un reordenamiento de carreras y recursos económicos.

Correas negó que se vayan a cerrar Institutos de Educación Superior

Por UNO

El director General de Escuelas, Jaime Correas, negó que la nueva resolución de la DGE busque el "achique" de recursos o el "cierre" de establecimientos educativos de nivel Superior. Explicó que se trata de un reordenamiento de carreras y recursos económicos.

El titular de la cartera de Educación salió al cruce, luego de las múltiples protestas de docentes y estudiantes sobre los cambios en los IES (Institutos de Educación Superior) que buscan favorecer a las carreras consideradas prioritarias.

Contó que hace tiempo vienen haciendo un análisis del sistema educativo en la provincia para ver qué carreras están en funcionamiento y cuáles son las demandas del propio sistema productivo.

"Somos la segunda provincia en hacer esto a través de un sistema que se llama PLAFOT, y nos hemos dado cuenta de que en determinadas áreas nos faltan profesionales, mientras que en otras hay una sobrepoblación", indicó en dialogo con radio Nihuil.

Especificó que hay falta de profesores de inglés, educación especial, física, matemática y química. A su vez, sobran profesores de educación física para la cantidad de puestos que hay.

"Este año, en el país, se van a recibir 16 mil abogados y 25 ingenieros hidráulicos. Es un grave problema que hay que regular", expresó a modo de ejemplo de la falta de planificación.

Señaló que el objetivo de la última resolución es adecuar la oferta educativa con lo que los profesionales que la sociedad necesita. Explicó que de este análisis salen las "carreras prioritarias"

"Es fundamental darse cuenta lo que las empresas están requiriendo y ver los puestos reales que existen, para que el estudiante tenga salida laboral", dijo.

"Por ejemplo, hay 200 cargos para preceptores y más de mil chicos estudiando, ¿Quién les dijo que mañana no van a tener trabajo en lo que están estudiando hoy?", enfatizó.

Mitos y verdades

Desde la DGE afirmaron que a los que están estudiando no se les corta la carrera, sino que a partir de ahora no se abrirán ciertas cohortes, dependiendo de los egresados y puestos reales que haya.

Informó que por esta razón habló con los institutos de educación Superior privados y les comunicaron el por qué de la quita de subsidios.

"Se le saca el subsidio por algo que el Estado ya ofrece y paga a 15 cuadras", sentenció.

Reordenamiento

El titular de la DGE detalló que el 33% del total del gasto del Estado va a educación, y de ese dinero, el 95, 4% va a salarios. Señaló que no van a echar docentes pero que si van a reordenar los recursos con los que cuentan.

"Por ejemplo, con el ítem aula se ahorró mil millones de pesos, que se invirtieron en el pago del item zona, becas y arreglos de infraestructura", concluyó