Mendoza Jueves, 23 de agosto de 2018

Cornejo acordó obras y acciones para los tres pasos a Chile

El gobernador se reunió en el vecino país con funcionarios de Valparaíso, O'Higgins y Maule, con el fin de tratar temas relacionados con Los Libertadores, Las Leñas y Pehuenche.

Avances para la construcción del paso Las Leñas, la implementación por fin del registro único en el paso Cristo Redentor y la realización de mejoras en el paso Pehuenche. Por esos tres puntos el Gobierno de Mendoza firmó ayer acuerdos con Chile.

Esto fue durante la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, que se realizó en el hotel Sheraton del vecino país.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo participó en la cumbre y mantuvo tres reuniones con intendentes chilenos para avanzar en la integración binacional a través de los pasos internacionales.

Por cada paso aduanero, los mandatarios firmaron una declaración conjunta.

La decisión de realizar estas reuniones de forma simultánea, indicaron desde el entorno del mandatario mendocino, es una muestra significativa del grado de importancia estratégica alcanzado por las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile.

Paso Cristo Redentor

En primer lugar, Cornejo se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. Ambos manifestaron su beneplácito por la reciente inauguración de la oficina de Aduana en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata, lo que actualmente agiliza los trámites de los 300 mil camiones que lo atraviesan por año.

Además, reconocieron el trabajo conjunto realizado por las aduanas del Sistema Aduanero Simplificado (SAS). El objetivo final de la simplificación aduanera es el registro documental único que permitirá disminuir los tiempos de atención de los vehículos de transporte de pasajeros y particulares.

Cornejo le solicitó a la delegación chilena que analice la posibilidad de adoptar la metodología empleada por el Mercosur en lo relativo al control de frontera. Esto, con la finalidad de unificar los criterios de control en toda la región.

Las autoridades chilenas informaron que el complejo que están construyendo tiene un avance de 79% y esperan finalizarlo en el primer semestre del año que viene, con su puesta en funcionamiento para el segundo semestre de 2019.

Paso Las Leñas (Ebileñas)

Cornejo mantuvo luego un encuentro con el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Firmaron un acuerdo sobre el Comité de Integración Las Leñas, donde tanto la delegación argentina como la chilena celebraron la continuidad de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (Ebileñas).

La delegación chilena se comprometió a realizar los tres estudios necesarios para la concreción del túnel, como lo son el estudio de diagnóstico geológico superficial, estudio conceptual del túnel de base y el estudio de impacto ambiental básico.

Paso Pehuenche

Para finalizar, el mandatario mendocino se reunió con el intendente del Maule, Pablo Milad, y el vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández.

Celebraron los avances en el complejo fronterizo Las Loicas, del lado argentino. Destacaron la capacidad de atención tras la incorporación de 10 mostradores de atención, la pavimentación de los ingresos y egresos a las playas de estacionamiento, la nivelación de los terrenos en la zona de camiones, los módulos de atención para control migratorio y aduanero, y la instalación de sanitarios y de un grupo electrógeno.

Aseguraron que comenzará a estudiarse la posibilidad de implementar la Tarjeta Única Migratoria en este paso y se solicitó la puesta en marcha de un plan comunicacional que logre informar sobre los productos que pueden o no ingresar los usuarios, aclarando los productos que pueden afectar el estatus fitozoosanitario de ambos países.

Encuentro con el presidente vecino

El gobernador mendocino formó parte del encuentro que se realizó en el Palacio de La Moneda junto con ministros, gobernadores e intendentes, y saludó al presidente Sebastián Piñera. Allí, el mandatario del vecino país dijo: "Somos países hermanos, no olvidamos la ayuda que nos prestó Argentina bajo el liderazgo del general San Martín en la batalla de Maipú para obtener nuestra independencia. Pocos países en el mundo tienen tanto en común como nosotros".

Más noticias