Godoy Cruz pone condiciones al tren. El intendente Alfredo Cornejo dijo que admitiría el paso del metrotranvía si la obra respetara el pulmón verde de la zona. El Gobierno insistirá con su idea

Cornejo aceptará el metrotranvía si no tocan la ciclovía ni el Parque Benegas

Por UNO

“Si presentan un proyecto concreto, explican cómo lo van a financiar y siempre que ese proyecto conviva con la ciclovía, entonces sí estaríamos dispuestos a considerarlo. Pero hasta ahora, toda esta discusión es muy improvisada”, expresó el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (UCR), sobre los planes del gobierno de Francisco Pérez de continuar con las obras del metrotranvía hacia Luján. Planes que hasta ahora no se pudo cumplir por la dura pelea que mantiene el oficialismo con el cacique radical.

Según Cornejo, hasta tanto la propuesta oficial no sea una realidad palpable, es injusto privar a los vecinos de Godoy Cruz de su único pulmón verde porque “pasan los años y las promesas sobre promesas, sin llegar nunca a una obra”. De todos modos, plantó bandera y expresó: “No es la negativa por la negativa misma”, y aclaró que está abierto a la discusión si el proyecto respeta el espacio verde existente.

De este modo, el radical respondió a la reiteración de la propuesta que hizo Pérez durante el discurso del 1 de mayo. Sin embargo, la iniciativa parece tomar fuerza esta vez, ya que el Gobierno quiere licitar la obra antes de fin de año, según informaron desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Gerardo Vaquer, el subsecretario de Obras Públicas de esa cartera, explicó en diálogo con Diario UNO que están avanzando con los estudios de impacto ambiental y las propuestas técnicas a fin de armar un proyecto. Entre esas alternativas, existe la posibilidad de que ambas obras convivan sin mayores problemas.

“Sería muy irresponsable decir en estos momentos cuánto dinero demandaría una obra así, porque si se levantan las vías que ahora están tapadas, sería un monto; si se pueden rescatar las que ya están, otro monto muy distinto; si se hace la ciclovía nueva o se deja como está, es otro precio. Lo que sí podemos decir es que antes de fin de año queremos licitarla”, explicó el funcionario.

El debate por la continuidad de las obras del metrotranvía surge cada vez que el Gobierno presenta proyecciones sobre el desarrollo del sistema de transporte a largo plazo. En ese contexto, los funcionarios de Pérez indican que sería ideal recuperar una misma vía para que el tren transitara desde el centro hasta Luján. Pero como están planteadas las cosas hasta el momento, el metrotranvía llega sólo hasta la calle Maipú de Godoy Cruz, donde los trenes conectan con Maipú. En ese punto exacto debería abrirse un ramal que fuera hasta Luján, pero es imposible porque allí se levantó la ciclovía de la discordia, construida por el intendente Cornejo sobre la antigua traza del tren, tapándola por completo en algunos sectores.

Si las diferencias con la comuna radical persisten, este tramo nuevo no será construido y el metrotranvía podría dar un salto en ese punto (el puente de la ciclovía), debiendo programar una combinación con un micro para que los pasajeros hagan trasbordo hasta la estación Benegas y desde allí, hacer el viaje hasta Luján.

En tanto, los vecinos del lugar consultados por UNO, se mostraron interesados en la llegada del tren para esta zona de Godoy Cruz, pero no desean perder el espacio para correr o andar en bicicleta que han ganado en la actualidad.

“No es intención del proyecto terminar con el pulmón verde de Godoy Cruz, ni deja de lado todo ese espacio para que la gente se distraiga, se pueden separar si es necesario, hay técnicas para esto”, remarcó Vaquer.Del otro lado, Cornejo indicó que nadie le ha presentado nada y que esto por ahora “son sólo palabras”.

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Nicolás Bordón/ Diario UNO
Nicolás Bordón/ Diario UNO