Mendoza Viernes, 27 de abril de 2018

Controlaron una peligrosa bacteria que ingresó al hospital Schestakow

La trajo un paciente que vino del exterior y se la contagió a otro. Con antibióticos se la pudo combatir.

Un paciente fue contagiado por otro que ingresó con una bacteria de cierta peligrosidad que finalmente no se extendió al resto de los internados. Es que apenas se detectó el contagio actuó el comité de Infectología del hospital que mandó a analizar la bacteria, que fue combatida con antibióticos hasta negativizar sus efectos, dijo el director del hospital Schestakow, Luis Vergani.

El funcionario no se refirió directamente al KPC, una bacteria que ha puesto en emergencia a muchos otros hospitales en el resto del país, pero admitió la presencia del germen, que fue combatido con éxito.

En ese sentido recordó que muchas de las bacterias ingresan por la falta de higiene de los visitantes o por algún traslado de hospital en hospital. "En todos los hospitales el mapa bacteriológico es diferente, no es lo mismo el Schestakow a lo que pueda suceder en el Central o en otro establecimiento", señaló Vergani y agregó que "apenas se detecta una situación similar se pone en funcionamiento el protocolo de seguridad que incluye el aislamiento del paciente y estudios para determinar qué tipo de infección posee para encontrar el medicamento justo para combatirla".

Además de este caso habló también del niño que contrajo meningitis en Alvear y dijo que "es buena la evolución del paciente y hasta ahora no tuvimos denuncias de un hecho similar".

En ese marco informó que "el paciente está aislado en Pediatría pero nunca ingresó a terapia" y dijo que "se lo ha agarrado a tiempo y el chico ha respondido bien al tratamiento".

También se refirió a otro caso de síndrome urémico hemolítico que obligó a internar por un mes a un chico que aparentemente lo contrajo por alimentación.

El niño fue enviado a su casa y prosigue con un tratamiento de diálisis ambulatoria con pronóstico reservado. En el Schestakow estuvo internado durante un mes aproximadamente.