Mendoza Viernes, 7 de septiembre de 2018

"Con un cigarrillo se pueden incendiar cientos de hectáreas"

Así lo advirtió el director de Defensa Civil, Jorge Pizarro. San Rafael está dentro de la alerta nacional.

La falta de lluvias que han provocado una sequía en casi todo el país han generado alertas por incendios que en esta zona ya han quemado, según el director de Defensa Civil Jorge Pizarro, unas 400.000 hectáreas entre San Rafael y Alvear.

El funcionario municipal advirtió que "tenemos zonas críticas al noreste del departamento, una sola colilla de cigarrillo mal apagada puede generar un incendio que puede quemar cientos de hectáreas".

En ese sentido Pizarro explicó que "recorrimos junto a Bomberos las rutas del departamento y nos dimos cuenta de la seca que hay por todos lados" y agregó "la provincia trabaja en algunos campos con la construcción de picadas contrafuego".

Lo cierto es que el clima y la época son un combo perfecto para que se desaten los siniestros. Es que la seca y la mano del hombre se combinan en este tipo de incendios que sólo el fin de semana quemaron 150 hectáreas en la zona de Colonia Española y La Resolana.

"Tenemos que tener mucho cuidado, porque un asado en el campo mal apagado o un vidrio que haga de lupa puede desatar el siniestro", dijo el director. Y añadió que "le pedimos a la gente que no use el fuego para limpiar maleza en sus fincas".

Asimismo recordó que "hay muchas fincas que dejaron de producir, sin embargo en esos lugares hay gente viviendo, un incendio además de afectar el ecosistema puede provocar una verdadera tragedia".