Los voceros judiciales informaron que serán los padres de las víctimas los primeros en declarar durante la primera audiencia y, tras sus testimonios, se pasará a un cuarto intermedio hasta el día siguiente.
Los cuerpos de las turistas fueron hallados con disparos y evidentes signos de haber sido golpeadas y violadas, en la Quebrada de San Lorenzo, de la capital salteña, el 29 de julio de 2011, y al lugar habían ingresado el 15 de ese mes, a las 16.23, o sea dos semanas antes.
El hecho conmocionó a la provincia y enseguida tuvo una amplia repercusión nacional e internacional.
En atención a la expectativa, la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta autorizó la transmisión on line del desarrollo de las audiencias de debate. En una resolución que firmaron los jueces, se estableció además que la toma de imágenes a cargo de fotógrafos y camarógrafos podrá realizarse durante los primeros diez minutos de cada audiencia.
El tribunal hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un equilibrio adecuado entre la publicidad del debate, y los fines del proceso, esto es, la materialización de la ley sustantiva y un apropiado servicio de administración de justicia, con respeto de los derechos de las víctimas como de las personas enjuiciadas.