La primera audiencia de este proceso que se extenderá hasta el 16 de mayo, se realizaba este martes a las 9, de acuerdo con lo establecido por la Sala II del Tribunal de Juicio local, que preside el juez Ángel Amadeo Longarte e integran los jueces B

Comienza el juicio por el homicidio de las francesas

Por UNO

El juicio oral y público por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cometido en Salta en julio de 2011, comenzaba este martes en la sala de Grandes Juicios del Poder Judicial provincial, y los primeros en declarar serán los padres de las víctimas.

La primera audiencia de este proceso que se extenderá hasta el 16 de mayo, se realizaba este martes a las 9, de acuerdo con lo establecido por la Sala II del Tribunal de Juicio local, que preside el juez Ángel Amadeo Longarte e integran los jueces Bernardo Antonio Ruiz y Héctor Pucheta.

Más de 200 testigos declararán durante las audiencias, en las que se juzgará a Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera. Los tres están imputados como autores responsables del delito de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. En tanto, también serán juzgados Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, quienes están imputados por encubrimiento calificado.

Los voceros judiciales informaron que serán los padres de las víctimas los primeros en declarar durante la primera audiencia y, tras sus testimonios, se pasará a un cuarto intermedio hasta el día siguiente.

Los cuerpos de las turistas fueron hallados con disparos y evidentes signos de haber sido golpeadas y violadas, en la Quebrada de San Lorenzo, de la capital salteña, el 29 de julio de 2011, y al lugar habían ingresado el 15 de ese mes, a las 16.23, o sea dos semanas antes.

El hecho conmocionó a la provincia y enseguida tuvo una amplia repercusión nacional e internacional.

En atención a la expectativa, la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta autorizó la transmisión on line del desarrollo de las audiencias de debate. En una resolución que firmaron los jueces, se estableció además que la toma de imágenes a cargo de fotógrafos y camarógrafos podrá realizarse durante los primeros diez minutos de cada audiencia.

El tribunal hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un equilibrio adecuado entre la publicidad del debate, y los fines del proceso, esto es, la materialización de la ley sustantiva y un apropiado servicio de administración de justicia, con respeto de los derechos de las víctimas como de las personas enjuiciadas.