Comecoco 2018: Narda Lepes en la apertura

Por UNO

Este miércoles comienza el Comecoco 2018 y en este tercer encuentro de Industrias Creativas podrá verse la creación de maridaje del vino y el alfajor. La cita es a partir de las 20 en el hall del Le Parc, luego de la charla que brindará Narda Lepes en la Sala Tejada Gómez.

El tercer encuentro de Comecoco es de participación gratuita y con cupo limitado. El objetivo es generar un espacio que permita visibilizar al sector emprendedor creativo de Mendoza y su aporte al tejido económico y social de la provincia. Busca promover políticas públicas que, a través del fomento a la creatividad y a la innovación, permitan a este sector desplegar todo su potencial.

El Comecoco está dirigido a emprendedores creativos de Mendoza y la región, con principal enfoque en aquellos que se abocan al sector cultural. Es un evento gratuito, que requiere inscripción previa on line. Esta edición se realizará hasta el sábado, en el Le Parc. (Toda la información de inscripción en www.cultura.mendoza.gov.ar)

En cuanto a las actividades de Comecoco 2018, habrá charlas de reconocidos referentes en Economía Creativa, de Bolivia, Panamá, Argentina y Mendoza, pertenecientes a organismos internacionales, públicos y privados.

Se ofrecerán charlas de emprendedores mendocinos de diferentes sectores de las industrias creativas. También estará presente el Mercado Manifiesto Creativo, con 50 emprendedores, estudiantes de carreras vinculadas a las industrias creativas, del Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano 9-008, de Godoy Cruz.

Los participantes podrán sumarse a talleres, a cargo de los profesionales invitados, donde se brindarán herramientas para el desarrollo de proyectos creativos. Esta edición abordará tres talleres específicos:

• Simulación de ronda de negocios y optimización de Pitch para MICA (Mercado de Industrias Creativas)

• Materita gastronómica. Capacitación en herramientas de comercialización y gestión de emprendimientos vinculados a lo gastronómico.

• Soy Cerámica: capacitación en herramientas de gestión, comercialización y venta para emprendedores creativos del sector cerámica.

 Embed      

En esta tercera edición, la cocinera Narda Lepes se presentará en el sector de gastronomía junto con referentes locales y brindará una capacitación de herramientas para emprender en el mundo gastronómico.

"Es la primera vez que voy a una charla de emprendedores en Mendoza. Me gusta que sean lo más interactivas posibles, saber a quién le hablás y que lo que uno vivió les puede servir a otros. No es sólo cocinar, hay muchas más cosas que podés hacer si te gusta cocinar", explicó a Diario UNO la cocinera.

En una charla concisa -Narda no es de muchas palabras-, le consultamos sobre el boom de los últimos años de los realities shows gastronómicos a lo que contestó: "Los realities llegan tanto al público porque son un fenómeno internacional, son fórmulas que funcionan en todos lados, hoy le tocó a la cocina como dentro de unos años será otra cosa".

Con respecto al contexto actual socioecómico de nuestro país afirmó: "La crisis actual afecta a todo y también a los programas de cocina, los programas de cable de cocina tienen la misma técnica y edición que tenían en el '95, no se invierte más en eso, no se produce casi televisión en la Argentina como se producía antes. La crisis frenó todo, como a las productoras que realizaban estos productos".

Como referente gastronómico, Lepes afirmó que la idea de comer sano en Argentina todavía es un mito. "Creo que se habla más, la gente se comunica más, pero es muy de nicho el tema de comer sano. La gente sigue consumiendo más productos procesados. Comen harina, queso, tomate, carne y papa, ese es el volumen de lo que comen los argentinos. Todavía nos queda mucho, se habla más, se filtra más el tema, escuchamos más pero todavía no es una onda verde".

La conductora confesó que lo que influyó a la hora de dedicar su vida a la gastronomía fue el arte de comer. "Me gusta comer por eso decidí dedicarme a esto y en un momento me di cuenta de que no toda la comida era rica, había comida que era más rica que otra. Esto pasó cuando tenía entre siete u ocho años y ahí empecé a mirar cómo era que se hacía la comida, por qué una comida era rica y la otra no".

Ya cerrando la nota Narda habló sobre el lugar que ocupa la mujer de hoy, ya que en la historia siempre ha sido asociada a que su lugar es la cocina, estereotipo que se lucha por romper, entre muchos otros. Sin embargo en el mundo laboral priman los hombres y la mujer es peor paga. Al respecto expresó Narda:"Mi realidad no es la misma que la de otras chicas que trabajan en la cocina, es un ambiente hostil para una mujer; no en todos lados, pero todavía pasa", cerró la cocinera.

 Embed      
Narda Lepes.
Narda Lepes.
 Embed      
Narda Lepes.
Narda Lepes.