Se dieron a conocer los requisitos para ingresar y los días para anotarse en cada uno de los seis secundarios.

Colegios de la UNCuyo: están las fechas para preinscribirse

Por UNO

Las preinscripciones para estudiantes que quieran ingresar a las escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo en el ciclo lectivo 2019 se realizarán los días 1 y 2 de octubre para el Liceo Agrícola; en tanto para el Martín Zapata, CUC, DAD y Magisterio serán el 22, 23, 24 y 25 de octubre.

Se dieron a conocer, además de las fechas, las condiciones de preinscripción e inscripción para el ingreso a primer año de tales establecimientos.

Los interesados pueden descargar la resolución del Consejo Superior con más detalles de la página web www.uncu.edu.ar

La preinscripción podrá realizarse de manera personal en las fechas indicadas, aunque antes, mediante un sistema informático on line disponible en la web, se podrán completar los datos desde el lunes 24 de septiembre hasta las 12 del martes 2 de octubre de 2018 para el Liceo Agrícola, y para los demás colegios de la universidad desde el miércoles 17 hasta las 12 del jueves 25 de octubre.

Para la asignación de vacantes se considerará el promedio general de las materias que integran los conocimientos básicos comunes de 4to, 5to y 6to año de la primaria.

En este último caso, además, se deben seleccionar las preferencias de orientaciones de las 4 escuelas, en el orden en el que quisieran entrar, es decir, la escuela y la orientación de su elección, en primer lugar.

Luego de realizar este paso, para finalizar la preinscripción es obligatorio concurrir a las escuelas los días fijados para esta instancia.

El nivel secundario de la UNCuyo está formado por bachilleratos orientados: Escuela de Comercio Martín Zapata, la Escuela del Magisterio, el Colegio Universitario Central, y el Departamento de Aplicación Docente (DAD), ubicados en la Ciudad de Mendoza, y dos escuelas con modalidad técnica profesional: el Liceo Agrícola, ubicado también en Ciudad (en el parque General San Martín), y la Escuela de Agricultura de General Alvear. Desde la UNCuyo destacaron que está última escuela tiene un proceso independiente de inscripción.

Las cuatro secundarias orientadas suman un total de 930 vacantes, a razón de 240 en el Martín Zapata, 150 en el Magisterio, 180 en el CUC, y 360 en el DAD.

La modalidad técnica profesional se ofrece en el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento y en la Escuela de Agricultura de General Alvear, con títulos de Técnico en Tecnologías Alimentarias y Técnico en Producción Agropecuaria, respectivamente. Ambos colegios tienen 180 vacantes disponibles en total, 90 cada uno.

Cómo se asignan los bancos

La asignación de escuela secundaria y orientación o Educación Técnica Profesional para los aspirantes a ingresar en los establecimientos secundarios de la UNCuyo se realizará sobre la base del promedio general de las áreas o espacios curriculares obligatorios, promocionales que integran los conocimientos básicos comunes de 4°, 5° y 6° año de la escuela primaria determinados en la resolución N° 681/2012 de la Dirección General de Escuelas. Es decir: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Educación Artística.

Los aspirantes a ingresar deberán acceder al sistema de preinscripción vía web; los padres cargan los datos de sus hijos para agilizar la preinscripción y corroborar cuando se presente en la escuela a finalizar el proceso de preinscripción: los días 1 y 2 de octubre para el Liceo Agrícola y para el Martín Zapata, CUC, DAD y Magisterio, los días 22, 23, 24 y 25 de octubre.

En los días establecidos como presenciales, el personal de la escuela cargará las notas que consten en los originales de las libretas de los aspirantes, de lo que resulta el promedio general.

Dónde anotarse

Para inscribirse en el Liceo Agrícola el sistema estará disponible desde el lunes 24 de septiembre en este link: pre-inscripcion.uncu.edu.ar/orientadas.

Los padres tendrán abierto el acceso hasta el 2 de octubre a las 12. Ese mismo día finaliza la preinscripción.

En el resto de las escuelas secundarias de la UNCuyo, la preinscripción en línea se podrá realizar on line en preinscripcion.uncu.edu.ar/orientadas desde el jueves 17 de octubre hasta el viernes 25 de octubre, hasta las 12. De igual manera que en el caso anterior, ese mismo día finaliza la preinscripción.

Los turnos. Los bachilleratos con orientaciones tienen un ciclo básico de los dos primeros años, que se cursan en el turno tarde, y un ciclo superior de tres años, que se cursa en el turno mañana, a excepción del Departamento de Aplicación Docente (DAD), que mantiene turno mañana y turno tarde con sorteo del horario de cursado en primer año.