Mendoza Martes, 2 de octubre de 2018

Código de faltas: agredir a un maestro puede resultar muy caro

El nuevo Código de faltas incluye multas y días de arresto. Algunas de las contravenciones que serán sancionadas

Con la sanción del Código de Faltas de Mendoza son varias las acciones por las cuáles se podrá sancionar a los mendocinos con multas, trabajos comunitarios o cárcel.

Entre las acciones contra la autoridad, se encuentra negarse o falsificar informes referidos a la propia identidad personas y que sea requerido por alguna autoridad.

También se encuentra el negar a dar auxilio a una autoridad en caso de un infortunio público. Esto se sanciona con una multa que puede ir de 300 a 600 U.F. Cada unidad fiscal es de $9.50.

El uso indebido de llamadas de emergencia implica multas desde 300 a 1500 UF, es decir, que si uno realiza una llamada de emergencia falsa al 911 podría verse obligado a pagar más de 14 mil pesos. En caso de no poder pagar, quedaría bajo arresto entre 3 y 15 días.

Si uno insultara aun funcionario público, con excepciones de políticos, la multa va de los 14.250 pesos hasta los 28.500 o entre 15 y 30 días de arresto. La misma sanción corresponderá si el ofendido fuere personal directivo o docente de establecimientos educativos de gestión pública o privada, con motivo de la relación educativa.

Una ofensa personal a trabajadores de la educación dentro del establecimiento educativo, por parte del padre, tutor, curador o persona que alegare parentesco de un alumno también tiene la misma sanción.

En caso de ingresar sin autorización a un establecimiento educativo, la multa puede llegar hasta los $8.550 o un arresto que sería entre 5 y 9 días.

Todas estas sanciones se elevarán al doble en su mínimo y máximo cuando las contravenciones se cometieren en presencia de los alumnos. De igual forma, los padres tendrán una responsabilidad indirecta cuando un alumno menor de edad sea quien agreda a personal docente y no docente, a quienes se les impondrá multa desde $9.500 hasta $19.000; y como accesoria podrá imponerse obligaciones de conducta.

Insultar a médicos, enfermeros, personal de ambulancia o agentes sanitarios puede ser sancionado con $7.600 o elevarse hasta los $11.400. En caso de no poder pagar, se podría arrestar a la persona con un arresto de 8 a 12 días.

Orden público

A partir del nuevo Código de Faltas, aquella persona que porte un arma blanca u otro objeto cortante podrá ser arrestado por diez días o con multas que van de los $4.750 hasta los $14.250. Esta sanción se duplica si pasara en un lugar con concurrencia de pública y se triplica si ostentara el objeto públicamente.

La tenencia de armas o réplicas también presentan sanciones monetarias que van de los $7.600 a los $19.000. En tanto, la tenencia injustificada de municiones equivale a multas que van de los $3.800 a $7.600 y arrestos de cinco días.

También, la propuesta del Ejecutivo incluye asimismo los actos turbatorios y desórdenes, tales como tomar parte de una pelea o riña en lugar público; incitar individualmente o en grupo a las personas a reñir, insultarlas o amenazarlas o provocarlas; agredir con insultos, señas o golpes a un jugador, artista o participante de un espectáculo o evento, antes, durante o inmediatamente después del mismo; molestar con demostraciones hostiles o provocativas una reunión pública de carácter político, religioso, económico, social, deportivo, o arrojar líquidos o elementos contundentes, y ocasionar molestias perturbando el orden de las filas formadas para la adquisición de entradas.

Más noticias