Mendoza Domingo, 29 de abril de 2018

Ciencia y tecnología es la propuesta de Infinito por Descubrir en el Parque TIC

La iniciativa que propone un sistema de educación no formal estará funcionando de manera estable. Es para chicos de 6 a 18 años y pueden participar las escuelas

Después de una temporada en el Espacio Cultural Julio Le Parc y medio verano en el Parque Estación Benegas de Godoy Cruz, finalmente se inauguró el edificio de Infinito por Descubrir, que vincula educación no formal con ciencia y tecnología. Está ubicado dentro del Parque TIC godoicruceño (Rafael Cubillos al 2100) y funcionará tanto para visitas espontáneas como para colegios que se vinculen.

La iniciativa es del Ministerio de Educación de la Nación y EDUCAR Tecnología Educativa, pero en Mendoza la desarrolla la Dirección General de Escuelas (DGE). Es para la franja etaria de 6 a 18 años a través de la creación de proyectos en ciencias, arte y tecnología.

"Tenemos una sala de fabricación, una de multimedia, una de ciencias, una de sonido, un estudio de grabación, un mini lab para niños de 6 a 9 años , y un espacio nuevo que se llama exploratorio, que será lo primero que se encuentren los chicos cuando vengan y de alguna manera vayan viendo con qué se van sintiendo cómodos para pasar después a los laboratorios", informó Pablo Navarro, coordinador del programa.

La inauguración formal fue el jueves y desde ese día ya está funcionando de manera gratuita de martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18, mientras que los sábados sólo abre de 14 a 18.

"Comenzamos antes de la inauguración formal del Parque TIC, que será el 10 de mayo, por lo que esperamos mayor convocatoria para luego de esa fecha", agregó Navarro, quien estará acompañado por 23 profesionales de distintas áreas.

El objetivo con el que se dio el puntapié inicial es fomentar proyectos con tecnologías y que los chicos sean los partícipes principales. Además, que descubran que hay muchas actividades para hacer y así despertarles la vocación.

Se buscará estimular y potenciar en niños y jóvenes habilidades como la empatía, el trabajo en equipo y la autonomía, a través de la creación de proyectos que combinan la robótica, las ciencias, la fabricación digital, los videojuegos, la música o el diseño.

La primera vez, acompañados

"La idea es que la primera vez sean acompañados por sus padres para que les podamos contar cómo es la modalidad de trabajo. Generalmente vienen con la idea de la educación formal y piensan que tienen que venir todos los días en un horario. Acá vienen cuando quieren, en el horario que quieren", informó Navarro.

Además, agregó que no hay un tiempo ideal o establecido para que los chicos permanezcan allí, pero que generalmente son un par de horas para que puedan conocer ampliamente de qué se trata.

"Lo fundamental es que vengan cuando quieran, sin obligatoriedad de venir todos los días, porque se repiten las actividades y se aburren. También para que no se priven de hacer otras actividades por venir, que sea por gusto y no por obligación".

Las escuelas deben anotarse

Para trabajar de manera organizada, la idea con la que comenzó Infinito por Descubrir es que las visitas de las escuelas sean en la mañana y sólo algunos turnos en la tarde.

Los colegios interesados deberán inscribirse llenando el formulario de visitas del Portal Educativo que encontrarán en www.mendoza.edu.ar/infinito-por-descubrir.

Por otra parte, los municipios u organismos que quieran vincularse pueden enviar sus consultas o propuestas al correo escuelasmendoza@infinitoxdescubrir.gob.ar.