"Si viene una madre y me pregunta: '¿Cómo va mi hijo?' Yo ahí nomás le digo: 'Ahí lo vemos'. Saco mi celular, entro al sistema y veo sus calificaciones y las estadísticas del rendimiento, y se las muestro en el momento. ¡Esto no tiene límites!", expresó con énfasis Luis Salinas, director de la escuela secundaria República Italiana, de Tupungato.
Está eufórico y no es para menos. El equipo de administradores de red de su escuela creó una plataforma virtual que permite la calificación en planillas que están en red y el seguimiento minucioso de cada alumno, con resultados excelentes que fueron comprobados durante todo el ciclo lectivo 2015. El proyecto tuvo eco a nivel provincial y ahora desde la Dirección General de Escuelas les han planteado dos nuevos desafíos: capacitarán a todas las escuelas técnicas y los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) para que lo repliquen, y ya están trabajando en sumar como producto la confección del boletín digital.
Según contaron los artífices de este programa que usa Google Drive, venían conversando desde hacía tiempo sobre cómo agilizar el sistema de calificación, hasta que a principios del año pasado, empezaron a encarar esta metodología creando fórmulas y diseñando plantillas a fuerza de prueba y error. "Al principio fue todo un desafío, porque siempre surge la resistencia a lo nuevo. Lidiábamos con frases de los profesores como 'esto no anda', 'no se conecta'. Pero se fueron acostumbrando y después veían ya los beneficios. En lo técnico, fue arduo el desarrollo, pero nos gustaba lo que íbamos haciendo", contó Emanuel Cisterna, maestro de Enseñanza Práctica (MEP) de Informática y uno de los que se inició en su armado como administrador de red.
Del año pasado a esta parte han implementado algunos cambios, porque "todo es mejorable", como ellos mismos manifestaron. Ahora, por ejemplo, en vez de que las planillas estén ordenadas por profesor, están ya por curso, división y materia, donde se específica todo de cada alumno. "Seguimos buscando mejoras y adjuntando más herramientas para agilizar la información", agregó este profesional aclarando que entre otras ventajas, los cálculos a la hora de promediar notas se hacen solos, sin margen de error, como sucede en una planilla de Excel.
El seguimiento individual en tiempo real es otro de los beneficios. Es que en estas grillas virtuales no sólo los profesores van cargando las notas de los contenidos conceptuales y procedimentales, sino también los actitudinales y la evaluación del trimestral que es lo que da la calificación final. "Tiene un chat interno que nos avisa cuando alguien está conectado. Entonces a veces nos hacen consultas ahí mismo. También va quedando un registro de la actividad y de cada modificación", explicó Juan Llull, otro de los mentores.
A su vez, cuenta con una planilla sábana que es la que permite el seguimiento más puntual de todas las currículas y de cada uno de los 450 alumnos de esta institución educativa y que es fundamental para los preceptores que cuentan con todo promediado. Además de un apartado de estadísticas donde se puede conocer, entre otros datos, cuántos han aprobado cada materia. "De este modo podemos, por ejemplo, hablar con algún profesor y decirle: 'Tenés muchos desaprobados, ¿qué ha pasado?' o preguntarle si citó a los padres por algún caso de bajo rendimiento", describió el directivo. Para eso, entre los usuarios del programa también están los psicopedagogos, que integran el servicio de orientación.
"Lo bueno es que pueden ingresar desde un teléfono, una tablet o cualquier computadora. Sólo tienen que tener una cuenta de Gmail. Con un conocimiento mínimo, básico, de cómo cargar datos se puede usar", especificó Darío Scilipoti, otro de los administradores.
Repercusiones
"Dijeron que lo que hicimos es tremendo", así contaron los tupungatinos que fue la devolución que le hicieron hace unas semanas en la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, donde presentaron el programa. "Los 158 establecimientos que dependen de nuestra dirección poseen su cuenta en Gmail por lo que la implementación es mucho más sencilla. Por ello -y no es un dato menor-, el costo es cero para la DGE, y los recursos humanos serían los mismos administradores de redes de los colegios o personal de la institución", comentó Camilo Gutiérrez, su subdirector, en esta oportunidad.
Ese fue el puntapié para que estos mismos creadores trabajen junto a las autoridades provinciales en la implementación de este modelo en todas las escuelas técnicas y CCT de Mendoza. Mientras, ellos seguirían afinando detalles del servidor ya que van por un desafío mayor: la implementación del boletín digital para que los padres puedan verlo desde cualquier dispositivo. "Esto es mejorable, pero ilimitado. ¿A dónde queremos llegar ahora? A que los papás lo vean desde cualquier dispositivo de forma digital", cerró Salinas.
Los creadores
-Darío Scilipoti (33). Administrador de red.
-Emanuel Cisterna (29). Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) de Informática.
-Juan Llull (23). Administrador de red.