Los funcionarios la reconocen como un medio de comunicación sin intermediarios. Algunos la usan solo para comunicar actividades oficiales y otros también para mostrar incluso sus sentimientos futbolísticos.

Cada vez más políticos mendocinos se suman a la red social Twitter

Por UNO

Por Juan Manuel Porolli

Si bien Facebook es lejos la red social más utilizada en el país –y el mundo– los políticos mendocinos y nacionales se ven más seducidos por los 140 caracteres de expresión que ofrece Twitter.

Hoy todo el gabinete del gobernador Francisco Pérez cuenta con un usuario oficial, aunque no todos le dan el mismo uso.

Gabriel Carrana, director de Comunicación Digital y Redes del Ejecutivo, explicó: “No fue una imposición, sino más bien una sugerencia que se hizo a los funcionarios, porque a ellos le sirve como canal de comunicación”. Y agregó: “Twitter es como poner frente al funcionario una cámara y un micrófono. Lo que ahí se publica tiene el mismo impacto”.

La realidad marca que esta red social se utiliza para todo. Durante las elecciones se prestó para algunos cruces de opiniones entre los mismos candidatos. Pero no sólo eso, sino que muchos se animan hasta expresar sentimientos tan personales como su amor a los colores de una camiseta, como es el caso del ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, con su San Lorenzo. Incluso, el titular de la cartera de Seguridad, Carlos Aranda, anunció por Twitter el arresto del presunto autor del crimen de Marcelo Tur, en la mañana de ayer. Y se puede mencionar también el caso en el que Paco Pérez bajó el proyecto de la minera San Jorge, cuyo anuncio lo hizo primero a través de esta red social.

¿Pero son ellos los que realmente publican en sus cuentas o tienen asesores que se encargan de esa tarea?

Hay casos concretos, como el del ministro de Turismo, Javier Espina, que se metió en el mundo Twitter antes de ser funcionario y él mismo maneja todo el tiempo las publicaciones. En cambio, otros funcionarios se encargan de bajar la línea directa de lo que quieren publicar y los encargados son sus asesores más cercanos.

“Yo me llevo bien con Twitter. No lo utilizo ni me interesa hacerlo para polemizar, sino para mostrar los hechos relevantes de la gestión y la agenda de Gobierno”, contó el propio gobernador. Y aclaró: “Tengo ayuda, aunque lo que se publica es estrictamente lo que yo digo. El tema es que hay días que escribo en mi usuario 14 tweets diarios, si me encargara personalmente de hacerlo, no gobernaría ni tendría reuniones ni nada, pero sí superviso todo”.

Al respecto, el director de Comunicación Digital y Redes explicó: “Todas las cuentas de los funcionarios son oficiales, por lo que allí se diga es palabra del ministro o del gobernador, lo haya escrito él mismo o su asesor. La verdad es que no me parece mal que se delegue esta tarea, ya que el gabinete tiene muchas otras cosas de que ocuparse”.

Uno de los que siempre se hace tiempo y demuestra un muy buen manejo de Twitter es Espina. “Es un medio de comunicación directo y efectivo, digo lo que pienso, dónde estoy y me mantengo en contacto con la gente del entorno turístico y muestro lo que se hace desde este Ministerio”. Y expresó: “No está mal que lo manejen terceros, pero a mi entender pierde un poco de efectividad”.