Mendoza Jueves, 5 de abril de 2018

Buscan reducir comisiones de alquileres y ventas de inmuebles en Mendoza

La principal novedad estipula que las comisiones por alquileres serán afrontadas en un 50 % por el inquilino (hoy abona el total), y el 50 % restante por el propietario.

Los senadores de la UCR, José Orts, Claudia Salas y Daniela García, en conjunto las autoridades del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, presentaron un proyecto de ley para regular los honorarios profesionales de los corredores inmobiliarios de Mendoza.

La principal novedad estipula que las comisiones por alquileres serán afrontadas en un 50 % por el inquilino (hoy abona el total), y el 50 % restante por el propietario. Además, se establecen otros aranceles relacionados con la actividad, tales como alquileres comerciales, tasaciones de inmuebles, administración de consorcios, entre otros.

Al respecto, el legislador José Orts expresó: "Con esto buscamos proteger al inquilino, principalmente queremos bajarle los gastos que tiene a la hora de alquilar. Hoy en día, entre comisión, el mes de depósito, los certificados de firmas y otros trámites, el monto total puede ser el equivalente hasta tres o cuatro meses de alquiler".

Asimismo, el legislador radical destacó: "La necesidad de establecer un régimen de honorarios de los corredores inmobiliarios, puesto que hoy en día se pactan según los usos y costumbres del lugar". Cabe recordar que actualmente en Mendoza, la ley 7.372 (del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios), no contempla en su articulado normativa sobre el tema.

Principales regulaciones sobre los aranceles de corredores inmobiliarios:

a) Venta de bienes inmuebles: El 3% al comprador y el 3% al vendedor, calculada sobre el monto total de la operación.

b) Alquileres temporarios: 5% del monto total del contrato, siendo un 50% a cargo de locador y el otro 50% a cargo del locatario.

c) Tasaciones Particulares: Corresponde el 0,5% sobre el valor de los bienes a tasar, a cargo del comitente.

d) Administración de alquileres: Corresponde en concepto de honorarios el 10% calculado sobre el monto del alquiler mensual, estando su pago a cargo del locador.

Fuente: Prensa Senadores UCR - Mendoza

Dejanos tu comentario