Mendoza Martes, 27 de noviembre de 2018

Buscan eliminar las bolsas de plástico en toda Mendoza

El proyecto de ley apunta a cambiarlas en forma paulatina por materiales biodegradables, papel o tela.

El Plan de Reducción del Uso de Bolsas no Biodegradables para mercaderías es un proyecto de ley de los senadores de Mendoza de la Unión Cívica Radical, Mariana Caroglio y Diego Costarelli. El espíritu de la ley es concientizar sobre los cuidados del ambiente.

La norma apunta a que paulatinamente en todos los supermercados e hipermercados de la provincia, comiencen a eliminar las clásicas bolsas no biodegradables por la de material totalmente biodegradable, bolsas reutilizables o bolsas de papel.

En este sentido el departamento que fue punta de lanza es Godoy Cruz, en el que no se entregan más bolsas que no sean biodegradables.

Diego Costarelli, uno de los ideólogos del proyecto, explicó de que se trata el proyecto. "Este es un proyecto que presentamos en conjunto con Mariana Caroglio y tiene fines ambientales, en este sentido el municipio de Godoy Cruz ha sido pionero en el tema, ha sacado las bolsas no biodegradables, las fue reduciendo en forma parcial la entrega de bolsas de plásticos", sostuvo el senador, justamente oriundo de esa comuna.

Las bolsas no biodegradables necesitan más de 150 años para desintegrarse, con un uso promedio de apenas 10 minutos y hacen falta 32 litros de agua por cada kilo de polietileno de alta densidad necesario para la elaboración de estas bolsas. Este es uno de los profundos fundamentos a la hora de tomar conciencia sobre estos cambios de hábitos en la comunidad.

Diego Costarelli continuó detallando el proyecto de ley que de aprobarse tendrá un plazo de 9 meses para que comience a regir. "Es un poco empezar a concientizar a la población en el cuidado del medio ambiente, estos temas le brindan a la provincia un salto cualitativo importante. La ley da 9 meses para ir retirándolo en forma paulatina por ejemplo que los comercios le vayan diciendo a la gente 'a partir de la semana que viene vamos a entregar dos bolsas por cliente", expresó el funcionario radical.

Como toda norma, el que no la cumpla deberá atenerse a sanciones. Aquellos establecimientos que no cumplan con la normativa serán apercibidos primero y luego multados, entre 200 Unidades Fijas a 1000 UF. Si se insiste en no cumplir con el plan, la medida puede incluir la clausura del establecimiento; luego de tres sanciones de multa por incumplimiento abonadas o dos sanciones de multa impagas.

Así lo detalló también Costarelli al decir: "Lo que tiene previsto el proyecto es crear un Programa de Concientización Ambiental con lo que se vaya recaudando. Hay que controlar a todos los supermercados e hipermercados que no cumplan con esta reglamentación, si es que es ley en algún momento, las multas van a hacer entre 200 y 1000 unidades fijas".

Con lo recaudado por esas multas- se implementará un Programa de Concientización y educación ambiental que informe a la ciudadanía sobre la importancia de desalentar el uso de bolsas de todo tipo para lograr el cuidado del medio ambiente. También se dictarán cursos sobre educación ambiental que serán orientados por la Dirección General de Escuelas para todos los/as docentes de Mendoza.

Como parte de todo este proceso de concientización ambiental, también se llamará a organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental como parte del proceso de control.

Más noticias