Si bien resta definir el Nivel Primario, en las otras cinco áreas 927 personas fueron evaluadas y sólo aprobaron 499. Además, quedaron cargos vacantes para todos los niveles.

Bocharon a casi la mitad de los docentes que rindieron el concurso de jerarquía

Por UNO

La Dirección General de Escuelas (DGE) estimaba que cerca de 1.500 docentes accederían, tras el concurso de jerarquías directivas realizado en 2017, a cargos vacantes. Sin embargo, casi la mitad de los que rindieron no aprobaron alguna instancia del proceso, y por eso solamente 499 alcanzaron el objetivo. Resta definir el Nivel Primario, el que más participantes tuvo, pero recién será en 2019.

Los primeros en terminar de rendir las tres instancias (escrito, pasantía y oral) fueron los que se presentaron para Educación Especial y CCT, proceso que finalizó en febrero con 8 y 18 nuevos directivos respectivamente.

Esta semana se conocieron los resultados de otros tres niveles, de los cuales dos ya tuvieron el acto de toma de posesión. Se trata de los niveles Jóvenes y Adultos e Inicial; en este último tomaron posesión menos de la mitad de los docentes que se presentaron al concurso, lo que generó que hayan quedado cargos vacantes.

Por otra parte, en Secundaria también se definieron los que aprobaron todas las instancias, pero la toma de posesión será recién a fines de setiembre. En este caso también quedarán cargos sin ocupar, dado que menos del 50% logró superar con éxito el concurso.

"Con respecto a la secundaria, ahora se terminó de corregir toda la evaluación y está saliendo la resolución para las carpetas de traslado que tienen 21 personas. Están tabulando esas personas y cuando terminen, ya con la resolución, se llamará para hacer lo mismo que con los otros, es decir, traslados, ascensos e ingresos a la jerarquía. Calculo que a fines de septiembre estaremos entregando todos los cargos", expresó la coordinadora del concurso, Nory César.

En cuanto al Nivel Primario, donde rindieron 839 docentes, todavía no terminaron de corregir las pasantías, paso previo al sorteo de la letra con el que luego deberán presentarse a rendir el examen oral, por lo que el proceso recién se completará el año que viene, pero sin una fecha estimada.

"Queda el Nivel Primario, que todavía no terminan la segunda corrección, que va por la mitad o un poco más. Para eso falta, estaremos terminando el año que viene", aclaró César.

 Embed      

Un buen proceso

Nory César consideró que el concurso de jerarquía directiva realizado a finales de 2017 fue un "buen proceso", ya que los jurados estuvieron abiertos a apoyar a los docentes y la gran mayoría de los que rindieron expresaron esa comodidad.

"Más allá de que hubo a quienes les fue mal, fue un jurado en general muy abierto a colaborar. Eso es lo que nos manifestaron los docentes. Cada vez que me presenté para entregar las notas de las instancias nos ocurrió eso", agregó.

Desde el punto de vista de la organización, César, que participó en concursos anteriores, consideró que en algún momento habrá que rever la forma en la que se realizan.

"Habría que hacer algún tipo de capacitación donde ellos siguieran uno o dos años para que no sea una cuestión de un momento estresante de estudio. Pienso en una capacitación que sirviera para jerarquía directiva, aunque después se tuviera que concursar como en todos lados", cerró.