Hoy es la 4º reunión paritaria entre el SUTE y el Gobierno. Si este último no mejora la propuesta, el gremio evalúa parar el 29. Ahí el gobernador rubricaría el alza salarial

Aumento docente: si no hay acuerdo, podría darse por decreto

Por UNO

El calibre del enfrentamiento que esta tarde protagonicen el SUTE y el Gobierno en la mesa paritaria, podría servir para vislumbrar lo que pueda suceder el próximo 29 cuando se deben iniciar las clases en la provincia.

Es que si el paritario estatal insiste con que la propuesta económica es del 22,6% incluyendo el polémico "item aula" -tal cual se presentó en la reunión paritaria anterior-, el gremio docente ya tiene el mandato del rechazo y evalúa comenzar con un paro.

Sin embargo, eso podría desencadenar que el gobernador Alfredo Cornejo decida dar el aumento por decreto, y ahí sí medirán fuerzas unos y otros: porque aquellos docentes que decidan plegarse al paro, deberán saber que en este escenario se les descontará el monto del ítem aula (que varía entre los $700 y los $1.300) sumado al del día no trabajado, monto que varía según la antigüedad de cada trabajador.

"El ítem aula es parte de la estrategia de extorsión, porque el Gobierno nunca quiso discutirlo en paritarias. Siempre pensó en imponerlo por decreto, porque saben que no convencen a nadie con ese ítem". Ese es el análisis que soltó ayer Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, en la jornada previa a la paritaria.

El sindicalista aseguró que no basta con que este nuevo ítem que pretende incorporar el Ejecutivo se haya convertido en remunerativo y tenga excepciones para los casos de embarazo o enfermedad laboral: "Porque vulnera el 90% de los derechos contemplados en la ley 5.811. Si alguien se enferma de gripe, lo pierde aunque un médico confirme la enfermedad o más aún sin una docente es víctima de violencia de género, tampoco puede faltar, aunque tenga un ojo morado y la denuncia policial", ejemplificó.

De cumplirse el vaticinio de que el Gobierno repita su última oferta, el gremio evaluará en el encuentro provincial previsto para el jueves 25 si realiza un paro y movilización para el primer día de clases o si la medida es más dura.

El decreto, esa posibilidad

Nadie se atreve a admitirlo a todas voces, pero en "off" ya hay funcionarios que aceptan que de mantenerse el conflicto con los docentes, el gobernador Cornejo podría dar el aumento del 22,6% por decreto: "Esa posibilidad siempre está", aseguran.

Desde su lugar de director general de Escuelas, el ideólogo del ítem aula, Jaime Correas, defendió la propuesta gubernamental como la mejor de las propuestas provinciales.

"En el país se habla de un aumento del 25% anualizado y nosotros les ofrecemos el 22,6% a julio", comparó el funcionario y defendió la aplicabilidad de su creación: "Hicimos las mejoras que nos pidieron porque eran excepciones razonables los de embarazo o enfermedades laborales, pero no podemos pagárselo a todos porque lo que buscamos es premiar al que está frente al aula y al que va a clases".

Para darle aún más sustento al espíritu del controversial ítem, Correas aseguró: "No es justo que una docente que está en la Casa de Buenos Aires, atienda una biblioteca o esté en cambio de funciones cobre lo mismo que el que enfrenta el aula. Los que se niegan a esto es porque tienen licencia gremial o quieren que la DGE siga siendo una bolsa de trabajo", replicó.