Matías Roby asumió como ministro de Salud, en reemplazo de Carlos Díaz Russo.
El médico reemplazó a Carlos Díaz Russo en el cargo y anunció la creación de una escuela de salud pública.
El médico reemplazó a Carlos Díaz Russo en el cargo y anunció la creación de una escuela de salud pública.
Matías Roby asumió como ministro de Salud, en reemplazo de Carlos Díaz Russo.
Durante la asunción de Roby, el gobernador Francisco Pérez dijo que se necesita una reforma profunda en materia de salud e hizo hincapié en los recursos humanos y en la obligación fundamental de dar protección primaria a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El mandatario hizo alusión a la trayectoria del nuevo ministro vinculada en sus comienzos (1988), con el trabajo sanitario rural y su obsesión por el trabajo, además de una entrañable amistad que arranca desde la niñez de ambos.
Pérez afirmó que se creará una Dirección de Recursos Humanos, y se aplicará en los hospitales más grandes un nuevo concepto relacionado con la administración contable con un gerente médico, tal como se realiza actualmente en otros países.
Asimismo, el Gobernador mencionó que se deben escuchar personalmente los problemas que padecen tanto los pacientes, los profesionales, como los auxiliares de los distintos lugares de la provincia, para luego visualizar los inconvenientes y lograr las soluciones de la mejor manera.
Escuela de Salud PúblicaPor su parte Roby dio algunas pautas sobre su gestión e hizo anuncios. Criticó el hecho de que la gente tenga que concurrir a las tres de la mañana a los centros de salud y hospitales para conseguir un turno.
En este sentido prometió acabar con ese particular e hizo referencia a la eficiencia de los profesionales. “Lo que hay que observar no es tanto el tiempo de trabajo, sino lo que se realiza en ese tiempo, y de esa manera sabremos si un profesional cobra mucho o poco''.
Dijo que se cambiarán pequeñas cosas para lograr grandes resultados y pidió que “antes de formar una opinión de mi gestión, me dejen dar los primeros pasos''.
El funcionario también mencionó que recorrerá toda la provincia para conocer de cerca las dificultades y el funcionamiento de las prestaciones.
Entre los anuncios de Roby figura la creación de la Escuela de Salud Pública y el llamado a concurso para cubrir cargos profesionales.
Sobre todo el ministro subrayó su atención en la gestión, los recursos humanos y en los insumos, en la eficiencia y en la capacitación. Dijo que en muy poco tiempo se comenzarán con las cirugías los sábados y con respecto de los materiales hospitalarios mencionó que se debe comprar bien y además, realizar una adecuada distribución.
Por otra parte, enfatizó en la necesidad de conformar una mesa de debate y consenso para que todos los componentes del sistema de salud participen de las decisiones.