Mendoza Martes, 29 de mayo de 2018

Arrancará la obra que une calle Paso y la Panamericana

Se realizó ayer la audiencia pública, una instancia que faltaba desde lo legal para comenzar el proyecto. Contará con un bulevar, una ciclovía y una pista para correr

En un mes comenzará la construcción de la obra que unirá la ruta Panamericana con calle Juan José Paso y el Acceso Sur a la altura de Carrodilla, en Luján de Cuyo.

Si bien la obra ya estaba adjudicada, faltaba una audiencia pública para finalizar los trámites legales, algo que sucedió ayer, donde estuvieron presentes autoridades provinciales y vecinos de la zona.

"En la audiencia se escuchó a los vecinos, y a partir de lo que ellos plantearon se tomarán las medidas pertinentes para empezar la obra en un mes. Hemos cumplido todos los requisitos de la ley y el 99% de la obra responde a lo que los vecinos quieren", explicó Oscar Sandes, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad.

Otro de los temas que habían generado controversia fueron los terrenos que utilizaba la bodega Dos Familias, que se encuentra en la zona; es que un fallo de la Justicia otorgó parte de esa superficie, que se utilizaba como patio, a Vialidad provincial. "A partir de que la Justicia nos dio la tenencia de ese patio, llegamos a un acuerdo con los propietarios para destinar una parte del terreno a la preservación de herramientas históricas, como una rueda de piedra de molinos harineros", comentó Sandes.

Cómo seráLa obra comprende dos tramos: el primero, con una extensión de 800 metros, desde la Ruta Nacional 40 (Acceso Sur) hasta calle San Martín. Y el segundo, de 1.200 metros, desde esa arteria hasta la ruta Panamericana. En ese segmento se construirán dos calles colectoras (norte y sur), que establecerán un bulevar compuesto por un cantero central amplio, junto a una ciclovía y una pista para correr, entre otros detalles.

El proyecto incluye además tres rotondas ubicadas en la intersección de las calles Ugarte e Yrigoyen, Álzaga y Laprida, y San Martín y Juan José Paso, sectores donde en los últimos años se ha incrementado el tránsito vehicular por la construcción de barrios de Carrodilla y La Puntilla, al que se suman los vecinos de Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, la zona que mayor crecimiento demográfico ha experimentado en Mendoza en los últimos 15 años.

La constructora Hormimac SA será la encargada de construir la obra y el monto de inversión asciende a $119.450.133. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.Mejoras en la zonaConectar la calle Juan José Paso y la Ruta Panamericana tiene como objetivo ofrecer una nueva alternativa de circulación a los vecinos que transitan desde Maipú hacia Godoy Cruz y la ciudad capital y viceversa. También aliviar los conflictos vehiculares internos en Carrodilla y alrededores, brindar una nueva vía de comunicación con el Acceso Sur, y agilizar el tránsito de los vecinos que reúnen el Corredor del Oeste y Panamericana. "La gente tiene que saber que esta gran obra no es improvisación, es algo sólido técnicamente donde han trabajado muchos profesionales para poder resolver una cuestión vehicular, mejorar la conectividad para hacer el traslado de los mendocinos, algo más seguro y cómodo", expresó Sandes.

Parte de la historiaLa Dirección de Patrimonio presentó un informe con el fin de conservar a la bodega Dos Familias como un bien arquitectónico y también se pidió lo mismo por la estructura edilicia de la vieja estación de servicio YPF ubicada en el carril Cervantes. "Pedimos que se conserve el paisaje en ese tramo, y además hemos contemplado la construcción de un museo que muestre la historia de la Mendoza que tiene que ver con los molinos harineros, que sería único en la provincia", comentó Marcelo Nardechia, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

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