Mendoza Domingo, 23 de septiembre de 2018

Appto Celíacos: la aplicación suma adeptos

Desde el lanzamiento, ya suma más de 1.500 descargas. Allí se pueden encontrar hasta 160 comercios donde comer o comprar productos sin TACC.

María Emilia Amarilla (32) es celíaca desde hace cuatro años, y con su pareja Gabriel Busteros (36) se cansaron de ir a comer siempre al mismo lugar por saber de ante mano que ahí, ella podría consumir los alimentos sin problemas. Por ese motivo, y para ayudar a todos los que viven una situación similar, decidieron lanzar Appto Celíacos, una aplicación con más de 180 comercios habilitados para quienes no pueden ingerir productos con TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

"En mi caso puedo comer lo que quiero, pero nadie piensa en los celíacos, porque no estamos preparados como sociedad para pensar en alguien intolerante al gluten, ni hablar a la lactosa, diabéticos, vegetarianos o veganos", expresó Gabriel.

Para intentar cambiar esa situación, hace dos meses la pareja empezó a desarrollar la aplicación con una idea sencilla: incorporar todos los comercios, restoranes y supermercados en donde se pueda conseguir productos aptos para celíacos. En solo dos semanas desde su lanzamiento, la App ya cuenta con más de 1.500 descargas.

"La idea es que cualquiera pueda ir a lugares donde pueda comer tranquilo. En esos dos meses hicimos todo el estudio de los sitios donde se puede ir, tanto a comer, como a comprar insumos o a tomar un café", agregó el creador.

Un nombre positivo

Al pensar en la aplicación y en el nombre que le pondrían, la pareja notó que todo lo que tiene que ver con la celiaquía, va por el lado negativo o prohibitivo. Para empezar, los productos aptos son reconocidos por ser sin TACC, o sin gluten, con un logo que utiliza una franja que lo atraviesa y con el color rojo, muy relacionado a la prohibición.

Como la idea es justamente cambiar la perspectiva y ofrecer un producto positivo para los celíacos, decidieron que empezar por el nombre.

"Nosotros fuimos por lo apto, por lo inclusivo, para que convivamos en sociedad. En un futuro quizás lo dejamos solo en Appto, sin Celíacos, y podamos incorporar negocios con productos para intolerantes a la lactosa, diabéticos, veganos, entre otros", agregó Gabriel.

El problema de los precios

A pesar de que en el último tiempo hubo avances respecto de la ampliación de productos aptos para celíacos, el precio sigue siendo un limitante importante.

"Hay una explicación y es que no es rentable. Es más caro producirlo, porque tenés que tener por ejemplo si sos un restorán, una cocina aparte", dijo Busteros.

La idea es que, con la App, los usuarios encuentren una gama más amplia de posibilidades y de esa manera se pueda también acceder a precios un poco más accesibles.