Lo dijo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El Presidente Mauricio Macri anunció que estará lista en menos de 4 años. Se terminará el proyecto en los próximos 6 meses, para llamar a licitación en el segundo semestre.

Anunciaron que la doble vía a San Juan "tiene como plazo máximo 36 meses para ser finalizada"

Por UNO

En poco menos de cuatro años, Mendoza y San Juan tendrán una doble vía -o autovía- que unirá a ambas provincias, anunció el presidente Mauricio Macri.

"Les cambiará la vida a miles de argentinos", dijo ayer el presidente Mauricio Macri al hacer el anuncio de la obra junto a los gobernadores de las dos provincias cuyanas, Alfredo Cornejo y Sergio Uñac.

Serán 160 kilómetros de la Ruta Nacional 40, entre el aeropuerto Francisco Gabrielli, en Las Heras, y la avenida de Circunvalación sanjuanina. El proyecto estará terminado en este primer semestre del año y el llamado a licitación se hará en la segunda mitad de 2016, con el objetivo de que antes de 2017 se inicien los trabajos, que estarán en concluidos en 2019 o antes.

Desde la Casa Rosada, Macri, Cornejo y Uñac participaron en el anuncio. Allí el mandatario mendocino recordó que "la obra se licitó en Mendoza por parte de Vialidad, pero el dinero de la Nación nunca llegó". Y agregó: "Vamos a darle de baja a la adjudicación que tenía la empresa Cartellone y se volverá a llamar a licitación. Desde mañana (por hoy) se comenzará a trabajar en el proyecto ejecutivo. Lo va a hacer el Estado y no las empresas".

Cornejo informó que "la obra tiene como plazo máximo 36 meses para ser finalizada", aunque espera que se termine antes ya que se otorgará la licitación no sólo a quien ofrezca menor costo de construcción sino también mayor rapidez. "Creemos que en junio ya podríamos estar llamando a licitación. Tenemos el compromiso del Presidente de comenzar la obra a fin de año", sumó.

Macri expresó su "compromiso de que el proyecto se termine en este semestre, se licite en el segundo, y la obra comience a fin de este año, y esté terminado sí o sí antes de fines de 2019".

El Presidente recordó que "desde hace muchos años se prometió que muchas de estas rutas se iban a convertir en autovías, para permitir que la gente viaje mejor, más segura, más rápido, para posibilitar el desarrollo de las comunidades y el crecimiento de las economías regionales, pero lamentablemente eso no se hizo".

Señaló que "cuando llegamos al gobierno encontramos que había intentos de parte de Mendoza, de un lado, y San Juan, de otro, para resolver el problema de esta ruta vital que une a las dos provincias, pero con todo lo que significa la descoordinación de que no actúe como debe un Gobierno nacional, ocupándose de una buena coordinación".

Macri dijo que para realizar la obra, que dará ocupación a unos 2.000 trabajadores, se aplicará un nuevo sistema de contratación, "con licitaciones en uno o dos tramos, a lo sumo, en vez de dividirlo en seis tramos, como estaba previsto, que no ha funcionado y que ha llevado a un montón de problemas como el encarecimiento de las obras".

Además, afirmó: "Habrá un sistema de premios, por el cual aquel que se comprometa a terminar antes tendrá un premio, porque claramente cada día que esta nueva infraestructura esté funcionando bien, nuestra gente va a estar cuidada y va a tener oportunidad de crecer en la línea que nos hemos comprometido, que es 'pobreza cero'".

"Desde ya se comenzará a trabajar en el proyecto ejecutivo. Lo va a hacer el Estado y no las empresas" (Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza).

"Las infraestructuras viales constituyen una demanda de muchos años y esperamos ir abarcando día a día todas las que podamos, obviamente no vamos a poder abarcar todas de un día para el otro, pero cuanto antes empecemos vamos a poder terminar antes", manifestó el Presidente.

"Se han hecho eco de la necesidad de esta obra, ya que se ha priorizado sobre las rutas que tienen que hacerse en el país" (Sergio Uñac, gobernador de San Juan)

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó a la prensa luego del acto la importancia del proyecto, y resaltó la "predisposición del presidente Macri y sus ministros, quienes se han hecho eco de la necesidad de esta obra, ya que se ha priorizado en el contexto de las rutas que tienen que hacerse en el país, porque evidentemente la alta tasa de accidentes nos está complicando y debe darse una solución".

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: