Por Julián Vinacourvinacour.julian@diariouno.net.ar
La documentación de las personas y del rodado y algunos accesorios son indispensables para salir de la provincia y del país sin contratiempos.
Antes de viajar, asegúrese de llevar lo que es obligatorio

Hay mendocinos que aunque reciban como regalo una estadía en la Costa Argentina, prefieren pagar un viaje a las playas chilenas, ya sea por costumbre, gusto o para disfrutar del mayor show pirotécnico del mundo en el comienzo de cada año, en el Pacífico.
Muchos de esos avezados turistas de las costas trasandinas también prefieren viajar en su propio automóvil. No se dejan seducir ni por los confortables ómnibus ni por la rapidez de los aviones. A tan poco de que comiencen los viajes por las vacaciones de verano, es bueno repasar en detalle toda la documentación de personas y de vehículos que se necesita para salir del país y veranear sin contratiempos.
Con papel y lápizDesde la página en internet del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación recordaron que para circular por las rutas nacionales es obligatorio portar el DNI, la licencia de conducir al día, la tarjeta azul, la cédula verde y el certificado de pago del seguro obligatorio, a cargo de una compañía autorizada.
Además, desde la repartición a cargo del presidenciable K Florencio Randazzo publicaron una serie de sugerencias para prevenir accidentes viales, tan comunes en las rutas en temporada de vacaciones.
Desde el Poder Judicial de Mendoza aclararon que para cruzar la cordillera de los Andes se necesita exhibir el DNI o el pasaporte en los controles fronterizos y aduaneros. Y que para viajar con menores es muy importante tener la partida de nacimiento legalizada y la constancia de patria potestad en orden y autorizada.
Para la familia
Documentación necesaria
- DNI de todas las personas que viajan
- Para la salida de menores de edad
- Partida de nacimiento (debe estar legalizada por el Poder Judicial para salir)
- Documento del papá, de la mamá y del menor (con el que lo han anotado, si no constancia del Poder Judicial)
- Para que el menor salga del país solo o con uno de los padres
- El/los que autoriza/n la patria potestad (el/los padres) deja/n establecido a dónde va a ir y por cuánto tiempo.
- Además: comprar códigos 010 ($13) en planta baja de San Martín 322 de Ciudad, para que la certificación por una autoridad judicial o por un escribano público
Para el vehículo
Documentación necesaria
Licencia de conducirTarjeta verde o azul si no es el titular
Seguro contra tercerosVerificación técnica vehicular$350 cuesta el chequeo técnico, que es obligatorio tanto cuando se adquiere un 0km como cuando se compra un auto usado.Cinturón de seguridadDebe usarse siempre. La cantidad en el habitáculo determina la cantidad de pasajeros que puede llevar.
Menores de 10 años deben ir en el asiento de atrás con los sistemas de retención infantilLuces reglamentariasLlevar encendidas las luces bajas en todo momento, todas las luces (guiñes, altas, bajas, emergencia, etc.) deben estar en óptimo funcionamiento y limpias
Matafuegos y balizas.Es obligatorio llevarlos, se debe verificar que el matafuego tenga carga y no esté vencido.Chapas de la matrículaDeben estar siempre colocadas en su lugar, con sus respectivas luces y en perfecto estado.