Mendoza Sábado, 21 de abril de 2018

Ampliación de la Corte: la UCR volvió a suspender el debate

El revuelo que generó el acuerdo entre el PJ camporista y el gobernador desembocó en una nueva prórroga para discutir la iniciativa. Será después del 1 de mayo.

El proyecto de Cambia Mendoza para sumar dos miembros a la Suprema Corte de Justicia parece estar destinado a posponerse. Primero fue en diciembre, cuando el gobernador Alfredo Cornejo decidió sacarlo de circulación ante la negativa de acompañar la iniciativa por parte de los aliados oficialistas Marcos Niven (PD), Guillermo Pereyra (FR) y Pablo Priore (PRO) en la Cámara de Diputados. Ahora, y por el intenso revuelo que causó el acuerdo entre el Gobierno y un sector del PJ con el que siempre costaron las coincidencias -integrado, entre otros, por referentes de la Cámpora- el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, anunció una nueva prórroga. A través de un comunicado, se hizo pública la postergación hasta después del recambio legislativo.

Las presiones internas el PJ pudieron más y el proyecto pasó otra vez a sala de espera.

Un día agitado

El Partido Justicialista mendocino fue, durante toda la semana, una olla a presión a punto de estallar. Esto por el acuerdo al que llegaron 6 diputados de su bloque con el oficialismo: Jorge Tanús, Lucas Ilardo, Sonia Carmona, Alberto Roza, Carlos Bianchinelli y Omar Parisi. Por esto es que los intendentes y la dirigencia del partido intentaban durante la tarde acordar entre ellos acerca de cuál sería el camino a seguir con los díscolos. Se hablaba de sancionarlos, e incluso de llamar al congreso partidario para pedir su expulsión.

Entonces, como demostración de fuerzas, todos los partidos que conforman el frente Somos Mendoza (PJ, Kolina, Partido Comunista, Partido Solidario, Encuentro por la Militancia y la Equidad, Unidad Popular Mendoza, Nueva Acción y Movimiento Integración) se unieron ayer para repudiar el acuerdo y dejar en claro que no avalarán que no se respete un mandato partidario como el de rechazar la ampliación de la Corte. Sin embargo, suspendieron, sorpresivamente, una conferencia de prensa que estaba acordada para las 19, y la pasaron para el lunes 23 de abril, "con el fin de elaborar un documento más amplio", según fuentes cercanas al presidente del partido, Omar Félix.

Pero cerca de las 19, se hizo pública la postergación del tratamiento por lo menos hasta después del 1 de mayo, decidida por el radicalismo.