Alesia Fredes (22) vive en Buena Nueva, quiere ser profesora de Educación Primaria, trabaja de mañana en un jardín maternal y se inscribió para cursar de noche en el Instituto de Educación Superior (IES) 9-027, la única oferta pública y gratuita de este nivel de enseñanza que se brinda en Guaymallén.
"Somos muchos hermanos y me sería imposible de otro modo poder estudiar. Queda relativamente cerca de casa y estoy muy entusiasmada con seguir asistiendo a clases. Para mí, es muy importante este espacio ya que me permite forjar un futuro en lo que sueño", cuenta la joven.
Igual que esta alumna, cursan en la misma institución unos 400 estudiantes más. Todos proyectan con incertidumbre su futuro, ya que las autoridades del Gobierno de Mendoza, a través de una resolución, no contemplan la existencia de ninguna de las carreras ofrecidas por el instituto, que abrió sus puertas e inscripciones a principio de año y actualmente imparte clases diariamente.
"Desde la Dirección de Educación Superior, nos dicen que se trataría de un error, que debe rectificarse, pero estamos en la misma situación desde febrero y sin certezas de que vaya a resolverse", explicó ayer Oscar Reale, rector del IES, mientras estudiantes discutían en asamblea cómo defender su amenazado espacio de aprendizaje.
El IES 9-027 está ubicado en Adolfo Calle y Rodríguez Peña, de Guaymallén. Comparte la sede escolar con la escuela 1-551 Vicente Peñaloza. Fue creado en el 2008 y comenzó a brindar servicios educativos en abril 2015, siguiendo la estricta normativa vigente.
En este centro educativo se paran frente al aula 41 docentes, distribuidos entre 30 materias por cada una de las seis carreras que ofrece. Estos profesores fueron elegidos por concurso y por su capacidades profesionales. "Son docentes con más de veinte años de experiencia, dan clases en otras escuelas o instituciones y no tienen ninguna relación con la Municipalidad de Guaymallén, como se los acusó", dijo la coordinadora de carrera Cleila Valdez.
La oferta educativa que ofrece este IES incluye Profesorado en Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Administración Pública, Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural, Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario (anexo de Palmira, San Martín),Tecnicatura Superior en Soporte e infraestructura en Tecnología de la Información y Profesorado en Educación Inicial.
"Concurren estudiantes de distintos estratos sociales, en muchos casos siendo la primera generación familiar que acceden a este nivel de educación", detalló Susana Cuello, la vicerrectora, para quien la resolución emitida no tiene ningún tipo de justificación lógica.
Repercusiones
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), consultados sobre este asunto, explicaron que tienen conocimiento del caso, pero que no pueden emitir opinión hasta tanto no estudien una serie de documentos que el mismo rector del IES, Oscar Reale, les hizo llegar ayer cuando se reunieron personalmente con el director de Escuelas, Jaime Correas.
Mientras tanto, alumnos y docentes siguen sin una definición clara que solucione este enredo y preocupados por sus destinos, organizaron ayer a la tarde una interrupción de sus habituales actividades para discutir en asamblea distintas propuestas. El fin es defender la continuidad de la institución, cueste lo que cueste. Desde las 19 debatieron en el patio central del colegio los posibles escenarios.
"Estamos discutiendo cómo seguir, asesorándonos con abogados sobre la legalidad o no de la resolución y para poner en marcha y movilizar el aparato administrativo si realmente es por error que no se habilitó este año el instituto. No hay definiciones y resulta muy difícil entender todo esto que está sucediendo. Esta situación aparentemente no es exclusiva de nuestra institución y es una realidad similar en varios institutos de la provincia", dijo un delegado estudiantil que prefirió mantenerse en el anonimato.