De los 7.063 participantes, 4.000 fueron extranjeros que gastaron en promedio U$S220 por día. El Valle de Uco, supuestamente favorecido.

Afirman que el BID dejó el doble de lo que se esperaba

Por UNO

El Gobierno de Mendoza realizó un balance de la asamblea anual del BID que se realizó durante 4 días en Mendoza.

Fueron 4.000 visitantes extranjeros más 3.063 nacionales que participaron en el encuentro internacional, el cual dejó unos $200 millones a Mendoza, cifra que duplicó las expectativas oficiales, según la versión del gobierno mendocino.

Durante esas jornadas, la ocupación hotelera fue del 98% en las categorías de 5, 4 y 3 estrellas en el Gran Mendoza.

El promedio de estadía fue de 5 días, mientras que el gasto promedio se ubicó en los 220 dólares por día por persona, el triple de lo que gasta un turista normalmente cuando se instala en Mendoza.

En el Valle de Uco también hubo impacto turístico porque muchos participantes decidieron hacer excursiones o visitar una bodega antes de partir de regreso a su país. Como consecuencia, la demanda de transporte para turismo también fue muy alta.

Mendoza es, en el interior del país, el destino que tiene más plazas hoteleras de 5 estrellas, una de las razones por las que se eligió para este encuentro, destacaron desde el Gobierno al referirse al hotel Intercontinental, el escenario donde se desarrolló el BID.

La titular del Ente de Turismo, Gabriela Testa, resaltó que un ranking internacional ubica a Mendoza segunda en materia de turismo de congresos.

 Embed      

"El BID nos demandó 48 oficinas privadas para los representantes de los 48 países. Tuvimos la suerte de que un hotel 5 estrellas tuviera en construcción una torre con estas características. Que la marca Mendoza sea una política de Estado es nuestro objetivo y estamos recuperando el orgullo de ser un lugar destacado del país. La gente de la economía social vendió práctica todo lo que tenía en su stand, los visitantes realizaron muchas compras de vinos y cuero", contó Testa.

El gobernador Alfredo Cornejo sostuvo que el balance como gobierno fue muy positivo: "Hemos invertido muy bien en este evento, que ha posicionado y proyectado la marca de Mendoza en el mundo. Hemos ganado mucho, creemos que el rédito no es sólo del Gobierno, todo esto es posible gracias al entramado social y económico que hemos logrado construir como producto de la energía de la sociedad civil y del Estado. Tenemos buenos servicios".

 Embed      

El mandatario dijo que con la organización del BID, Mendoza demostró que puede hacer las cosas bien más allá de su fiesta tradicional como es la Vendimia, que muestra la provincia al mundo. "Nos hemos animado a cosas que traen riesgos altos como fue el partido Boca-River y la organización de esta asamblea", añadió Cornejo, la cual se hizo por primera vez en el interior del país después de no sesionar por 22 años en la Argentina.

Además subrayó que esta cumbre internacional tiene una parte tangible de beneficios fiscales, económicos, de servicios, eslabonamientos productivos, turísticos y gastronómicos, entre otros. Pero también "posee beneficios intangibles que son mucho más importantes como el refuerzo de la marca Mendoza en Argentina y el mundo. En el BID tuvimos 7.000 inscriptos y de esos 4.000 eran extranjeros que durante 5 días estuvieron hablando bien de la provincia, y no hay fondo que pueda pagar eso", dijo.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, manifestó que la organización se hizo con 100% de recursos del Estado y que los proveedores en su totalidad fueron de la provincia.

 Embed      

"Superamos ampliamente lo de Paraguay, donde se registraron 4.509 personas -en la reunión del BID en Bahamas se anotaron 3.153 en 2016-. La excelente organización se traduce en que parte del G20 se vaya a realizar en la provincia", afirmó el funcionario.

Muchos de los participantes prometieron volver exclusivamente para hacer turismo, entre ellos el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien aseguró que "un turista satisfecho atrae más turistas".

El colombiano de corazón no escatimó en elogios para la provincia: "Ha sido una asombrosa asamblea gracias al esfuerzo del gobernador Cornejo y de todo su equipo. Gracias por habernos hecho sentir en casa. A usted y a todos los mendocinos".

Más de 1.000 policías

Las reuniones de planificación se iniciaron hace 4 meses y se afectó a 1.100 efectivos. Además de personal de Policía Federal, Gendarmería, PSA, hubo personal aéreo, patrullas, tecnología, CEO móvil, logística, investigaciones, Inteligencia, GES, cuerpos especiales, grupo de explosivos y Policía Vial, entre otros.

900 visitantes participaron en el Foro de Empresarios. Además, 1.962 se inscribieron para escuchar las disertaciones de Demand Solutions, el doble de lo que la conferencia sobre ideas innovadoras convocó en Paraguay en 2017.

160 periodistas se inscribieron para cubrir la asamblea.

24 personas integraron la delegación del ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, la más populosa. Japón y Estados Unidos llegaron con 16 y 15 integrantes respectivamente. El resto fue de 5 en promedio.

Temas relacionados: