Mendoza Martes, 6 de diciembre de 2016

Adiós al papel poco a poco: los expedientes también serán digitales

Con esto, el 5% de los estatales de la administración de Mendoza serán reasignados a otras dependencias, ya que desaparecerán los armadores de expedientes. Desde mediados de 2017 los trámites serán virtuales.

Hacia mediados de 2017, si todo sale como está planificado, los trámites que genere la administración pública central de Mendoza serán digitales.

Así, es probable que la burocracia estatal adquiera otro ritmo, ya que todo expediente será virtual y no usará papel en su pase por las diversas dependencias ni en su resolución final.

Quedará atrás el famoso mamotreto, las pérdidas de determinadas fojas o del expediente entero, como así también el deterioro del papel y el engorroso lugar para archivarlos.

Desde el gobernador hacia abajo en la cadena de responsabilidades, todos firmarán los expedientes de manera digital para darles la legalidad correspondiente.

En este caso, el funcionario deberá tener consigo un e_tokem, o similar, especie de pen drive donde tendrá su código de usuario y clave para ingresar al sistema y empezar la pieza en cuestión, o recibirla y responderla con lo que corresponda, junto con un lector de la firma, para que quede dibujada en el documento del PDF.

De esa forma,por ejemplo, los decretos estarán en línea desde el momento de su generación, y no como sucede ahora, que deben esperar varios días para aparecer en el Boletín Oficial.

Para ello será necesario renovar la conectividad de las redes en Casa de Gobierno, capacitar personal y comprar equipamiento informático que soporte todo el proceso. Serán adquiridos 150 escritorios virtuales para que sean colocados en todas las computadoras, sin importar el modelo, ya que ni siquiera hará falta un CPU sino la pantalla, el teclado y la conexión. La colocación de los escritorios tiene un costo de 300 dólares cada uno.

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, explicó que no fue necesario invertir en el sistema generador de documentos oficiales GEDO porque fue tomado de la experiencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde no sólo ya se aplica, sino que sus técnicos colaboraron con los especialistas locales para adaptarlo a las necesidades de Mendoza.

En principio, la generación de expedientes virtuales terminará con las tareas que hacían los empleados encargados de llevarlos de oficina en oficina para su gestión, con lo cual estiman que el 5% de estos trabajadores serán reasignados a otras dependencias, ya que no todos podrán ser absorbidos por el nuevo esquema.

También llegó a los bonos de sueldo y al Boletín Oficial

Otra cara de la modernización del Estado es la digitalización total del Boletín Oficial desde el 20 de enero. Incluirá un cambio de formato, por lo que ya no se tendrá que leer más de manera vertical, sino de izquierda a derecha y de forma horizontal.

Hasta esa fecha, convivirán los dos sistemas, para luego mudar completamente a la nube. De todas formas, las personas que quieran imprimirlo deberán pagarlo de igual forma hasta tanto se implemente el pago en la misma página.

En tanto, se aclaró que sólo se imprimirán los ejemplares para el Archivo de la Legislatura, la Biblioteca General San Martín y la Biblioteca Nacional, mientras se busca la manera de reciclar todos los ejemplares existentes en depósito.

Por otra parte, ya está funcionando el acceso para obtener el bono de sueldo de forma digital, con la ventaja de que estarán en línea el mismo día que el cobro, suprimiendo las esperas de 15 días, al menos para poder mirarlo y saber qué conceptos fueron liquidados.

3.200 resmas de papel se gastan por año sólo en el Ministerio de Gobierno, lo que equivale a 200 árboles. Y hay 3 millones de pases y 250.000 expedientes

$8,2 millones se gasta en imprimir el Boletín Oficial, que requiere de 280 toneladas de papel

$1 millón anual se gasta en la impresión de bonos de sueldos, para liquidar 180 salarios que consumían 10 toneladas de papel

Más noticias