A 5 días de las elecciones, Arturo Somoza hizo un balance y presentó obras realizadas y otras a concretar. Para los referentes de dos de las cuatro listas, la máxima autoridad está favoreciendo a Roberto Battistón.

Acusaron al rector de la UNCuyo de hacer campaña por un candidato

Por UNO

Por Luciana Morá[email protected]

A cinco días de las primeras elecciones directas de autoridades en la UNCuyo, los candidatos a rector y vice cerraron sus campañas con un clima efervescente. Dos de las fórmulas amenazaban ayer con elevar una queja a la Junta Electoral mientras el rector actual, Arturo Somoza, hacía el balance de su gestión en las inmediaciones de la ciudad universitaria, presentando obras en ejecución y otras ya comprometidas a futuro.

Hasta ayer en la tarde en Mesa de Entradas de la Junta no había constancia alguna de que la nota hubiese ingresado. Sin embargo, los candidatos de Construcción Colectiva y de Interclaustro la habían firmado y habían asegurado que ya la habían presentado. En el escrito pedían: “Que se suspenda de inmediato la publicidad oficial y los actos de difusión de la gestión actual mientras duren los comicios”, porque no se estaba respetando la ley electoral.

El argumento principal que adujeron es que, al anunciar actividades institucionales –entre otras acciones como compartir actos académicos–, Somoza favorecía a Roberto Battistón. Mientras el rector repasaba ayer lo logrado en su gestión y los compromisos adquiridos a futuro por la casa de estudios que comandará hasta el 16 de agosto, el candidato de Integración Universitaria –Jorge Coco López– cerraba campaña en un acto en la Facultad de Ciencias Económicas; José Rodríguez –de Construcción Colectiva– recorría facultades; Roberto Battistón– el candidato de FADUP– caminaba la ciudad universitaria y Daniel Pizzi –de Interclaustro– se dedicaba al trabajo interno porque decidió no hacer un cierre de campaña masivo.

El actual rector dijo que él no es candidato y que lo único que hizo es realizar un balance de su gestión en estos días. Sobre su relación con Battistón dijo: “Tendrán que probar cuál es la vinculación que hay. En la propaganda  observada no he visto que haya ninguna apelación a votar a nadie ni ninguna correlación con ningún candidato. La lógica del estatuto que mencionan, para mí, tiene que ver con que si el rector va a la reelección porque vincula  lo realizado con su aspiración al próximo período. Si fuera el caso mío estarían involucrando a otros candidatos: el vicerrector (Rodríguez), el director de Desarrollo Institucional (Pizzi), la secretaria académica (Claudia  Paparini) porque son parte de la gestión. Con todas esas listas, ¿cómo se lee el favoritismo?”.

Somoza agregó que al balance de gestión lo realizó esta semana porque es el momento de más atención sobre la UNCuyo. “Si  yo lo hubiese hecho 30 días antes no hubiese tenido repercusión”, esgrimió.

Posturas de los candidatos

Sobre estos planteos hacia Somoza por sus acciones durante la campaña –transcurrió con rencillas políticas comunes  en los ámbitos de la política partidaria– José Rodríguez dijo a UNO: “Que el rector haga semejante despliegue por un candidato es escandaloso. Aunque él lo niegue, podemos probar que sí tiene un candidato  oficial”.

El otro candidato que firmó la nota, Daniel Pizzi, de Interclaustro, fue más suave: “La nota es muy respetuosa y estoy de acuerdo porque hace ruido que se haga este tipo de cosas a días de los comicios”.

Por su parte, Jorge López argumentó que no se plegó a la denuncia porque “no firmaremos ninguna cuestión que implique enrarecer la campaña, porque entonces quizás también deberíamos hacer otras observaciones

La universidad debe ser muy prudente en estas cosas. No nos plegamos a acusar a nadie porque también podrían hacer lo mismo con nuestros errores”.

El candidato Battistón prefirió no referirse a esta situación, argumentando que la denuncia no había sido presentada formalmente aún.

Pronósticos de segunda vuelta

Tanto el actual rector de la UNCuyo como el candidato Pizzi opinaron que habrá segunda vuelta porque ningún candidato llegará al 51% de los votos. Si esto sucede, el balotaje sería el 19 de agosto.

Somoza consideró: “No me parece lógico que haya cuatro fórmulas candidatas al rectorado porque ninguna puede ganar en primera vuelta y como no hay posibilidad de recomposición de fórmulas, los candidatos quedan fuera de todo y no pueden aspirar a dos cargos. Yo hago una lectura política, lo lógico sería acordar y que haya dos listas, como mucho tres, porque la lógica de aspiración es ganar en primera vuelta”.