Mendoza Viernes, 20 de julio de 2018

A medio terminar, se inaugurará el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas

En un recorrido por las instalaciones, la cancha y gradas están listas, pero aún quedan trabajos por finalizar y no se contará con los equipos de aire.

El próximo sábado 28 de julio se inaugurará el Estadio Cubierto de la Villa Deportiva de Mendoza. Después de 4 años, el actual gobierno abrirá las puertas, pero todavía restan trabajos por terminar.

El subsecretario de Deporte, Federico Chiapetta, manifestó que es un gran logro de la gestión y más aún por las condiciones en que lo recibieron. Indicó que el proyecto original tenía errores de diseño y funcionalidad, además, del gran tamaño del mismo.

"No pudimos intervenir en mejorar el proyecto, ante eso y hecho consumado, nuestro trabajo está en hacerlo funcionar", expresó.

"La obra adentro está terminada", agregó.

En la inauguración trabajarán en conjunto con la empresa constructora CEOSA para ver cómo funcionan las instalaciones o por si surge algún inconveniente. "Es una prueba", indicó

"Será un evento organizado por FEFUSA, y como es un espacio inmenso, algo totalmente innovador, contamos con la ayuda y el control de Defensa Civil y bomberos para que sea un gran espectáculo", dijo el funcionario sobre el encuentro de futsal entre Argentina y Colombia que tendrá lugar el sábado 28 de julio como un amistoso preparatorio para el Mundial de Misiones 2019.

Foto: Maximiliano Ríos
Foto: Maximiliano Ríos

La cancha tiene una dimensión 56x36. Lo que la hace apta para Futsal, balonmano, vóley y básquet. Agregó que tiene capacidad para que de manera simultánea se juegue en 3 canchas.

Cuenta a su alrededor con un espacio para cubiertas plegables, idea que el subsecretario calificó de innecesario.

"Teniendo 8400 butacas, prever tribunas plegables es muy optimista. Primero hay que pensar en llenarlo, que va a ser muy difícil y ojalá alguna vez necesitemos incorporarlas" manifestó el funcionario.

En lo que respecta a las gradas fueron mejoradas pero los pasillos siguen siendo angostos. Chiapetta explicó que de 10 mil lugares, quedaron 8400, ya que las parrillas altas eran inviables y peligrosas. "Tuvimos que poner paravalanchas y mejorar las condiciones de seguridad", indicó el Subsecretario.

Foto: Maximiliano Ríos
Foto: Maximiliano Ríos

"No cabían los pies, para que se imaginen lo que era trasladarse por ahí", agregó.

Las obras del entorno, si bien han avanzado, están en pleno proceso. El funcionario manifestó que "está todo a punto". Sin embargo, en diálogo con algunos de los obreros que estaban allí, contaron que están trabajando a toda potencia para llegar de la mejor manera posible, pero no terminarán la playa de estacionamiento ni calles.

Ante esto, el funcionario indicó que las playas serán compartidas con el estadio Malvinas Argentinas porque es un predio integrado y la gente deberá caminar unos metros.

En la recorrida, se pudo ver que el gimnasio tampoco está finalizado.

Balance a 4 años

El presupuesto comenzó siendo de 300 millones y hoy llevan invertido 1.100 millones de pesos.

"Recibimos una obra con la que no estábamos de acuerdo pero en ningún momento la abandonamos. El contrato de la empresa es con el estado, más allá del gobierno de turno, y dejar la obra implicaba más gastos, explicó Federico Chiapetta.

Foto: Maximiliano Ríos
Foto: Maximiliano Ríos

A mediados de 2014, bajo el mandato de Paco Pérez, se inició la obra pero no se la culminó, en los plazos planteados. Señaló que cuando empezaron la gestión, durante el primer año las obras estuvieron en "modo piloto" con la labor de 20 obreros. Luego, en el 2017 se enfocaron de lleno.

En cuanto al equipo de aire, su precio es en dólares, lo que implicaría un gasto extra de 60 millones de pesos, a lo ya invertido. "Apelaremos a la campera y la bufanda" expresó.

Gerenciamiento

El Subsecretario de Deportes, manifestó que la idea fundamental es utilizar el Estadio Cubierto para eventos deportivos, y después para espectáculos.

Foto: Maximiliano Ríos
Foto: Maximiliano Ríos

"Una vez inaugurado, la cuestión es gerenciarlo, recuperar el dinero invertido", afirmó.

Explicó que han recibido varias propuestas informales y que los interesados están haciendo tanto los cálculos de costos como de ganancia.

"Estamos en reuniones permanentes con productoras nacionales e internacionales, hasta que algún privado se haga cargo de administrarlo, siempre y cuando nos convenga", finalizó.